La justicia ha inhabilitado al hotelero y expresidente del Fútbol Club Barcelona Joan Gaspart a cinco años sin poder ejercer como administrador de cualquier persona o bien ajeno y a 579.000 euros en indemnizaciones como culpable de la quiebra del grupo hotelero Husa.
En la sentencia, adelantada por La Vanguardia, la magistrada achaca a Gaspart haber actuado de mala fe en el convenio que pactó con los acreedores en 2016, en el que la compañía hotelera se comprometió a devolverles cerca de 10 millones de euros tras obtener una quita del 95%.
Cinco años después, las sociedades administradas por Gaspart se vieron obligadas a entrar en un proceso de liquidación, ya que no pudieron saldar su deuda con los acreedores, por lo que se iniciaron las investigaciones para dilucidar si fue una quiebra fortuita o culpable.
El fallo señala a Gaspart como único administrador mercantil del grupo hotelero Husa y como principal responsable de todas las gestiones directivas que llevaron a las sociedades del conglomerado a la quiebra.
La justicia achaca al expresidente del equipo blaugrana varias conductas ilícitas, como irregularidades a la hora de presentar documentos, transferencias de activos para evitar el embargo, y el cobro de 579.000 euros para sí mismo a pesar de los problemas económicos de las sociedades que administraba, que ahora está obligado a devolver.
Aún cabe recurso de apelación para la sentencia ante la Audiencia Provincial, que se tendrá que presentar en su caso en el plazo de 20 días desde la notificación del fallo.
Joan Gaspart cumplirá 79 años de edad la próxima semana. Fue vicepresidente del FC Barcelona durante más de dos décadas (1978-2020) y presidió el club tres años (2000-2003). Aún forma parte de la CEOE y ejerce como cónsul honorario de las islas Seychelles.