Joaquín Duato ganó el año pasado 28,4 millones de dólares (cerca de 26 millones de euros) como presidente y consejero delegado global de Johnson & Johnson. Este valenciano, de 61 años, hermano de la conocida actriz Ana Duato, ha protagonizado un vertiginoso ascenso en esta multinacional norteamericana: en 2022 fue designado consejero delegado y en enero de 2023 alcanzó la presidencia. Por este motivo, y por cumplir sobradamente con los objetivos, se le premió con un sueldo astronómico.
Duato se ha convertido momentáneamente en el directivo español mejor pagado a la espera de que se confirme la retribución del catalán Ramón Laguarta, de 61 años, director ejecutivo de Pepsico, que un año antes, en 2022, también cobró 28,4 millones de dólares. Pepsico aún no ha informado de los sueldos que percibieron sus principales ejecutivos el año pasado.
Según la documentación de la junta general de accionistas de Johnson & Johnson del próximo 25 de abril, remitida a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Duato percibió el año pasado un total de 28,4 millones de dólares: 1,58 millones de sueldo como primer ejecutivo, 11,18 millones en incentivos retribuidos mediante acciones, 4,8 millones en opciones y 4,4 millones en bonus. Además, se suman 6,2 millones para su plan de pensiones y otros importes diferidos, así como 242.000 dólares en especie, que incluyen el uso personal de un automóvil con conductor y del avión de la empresa.
En 2022, Duato cobró 13,1 millones de dólares, cuando era consejero delegado, y un año después más que dobló este importe, cuando también se convirtió en presidente, aunque tal incremento en las percepciones no está en función del cargo sino del cumplimiento de los objetivos. Según la documentación entregada a la SEC, la compañía “superó ampliamente sus objetivos financieros y estratégicos combinados en 2023 bajo la dirección del señor Duato”.
Duato multiplicó por 338 el sueldo medio de un empleado de Johnson & Johnson, que según esta multinacional se situó el año pasado en 84.000 euros.
En comparación con el ejecutivo mejor retribuido del IBEX 35, que es Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, con 13,8 millones de euros en 2023, Duato duplica este importe.
Joaquín Duato Boix, nacido en Valencia, cumplirá 62 años el próximo abril. Posee doble nacionalidad, española y norteamericana. Se formó en administración de empresas en ESADE Business School de Barcelona y también en la Thunderbird School of Global Management de Phoenix (Arizona). Desde hace 35 años (concretamente, desde 1989) trabaja para Johnson & Johnson, primero en la filial española Janssen Pharmaceutica, y desde 2002 en Estados Unidos. En 2011, fue nombrado vicepresidente ejecutivo y presidente mundial del área farmacéutica y, en 2018, fue ascendido a vicepresidente del comité ejecutivo, responsabilidad que lo situó al frente de las divisiones de productos farmacéuticos y de consumo. Está instalado desde hace años en la élite de directivos españoles que están al frente de grandes multinacionales.
Es el hermano mayor de la actriz Ana Duato, de 55 años, recordada por su filmografía y por las series de televisión como Cuéntame cómo pasó, Médico de familia o Villarriba y Villabajo. Y primo de Juan Ignacio Duato Barcia, conocido por Nacho Duato, de 67 años, bailarín, coreógrafo y exdirector de la Compañía Nacional de Danza (1990-2010).