Una nueva empresa se suma a los recortes en Catalunya. Tras Danone, que incluso ha comunicado el cierre de su fábrica en Parets del Vallès por la caída de producción, además de la posible pérdida de un centenar de empleos, es Johnson Controls-Hitachi, la empresa de aires acondicionados, la que ha comunicado a sus trabajadores que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 140 personas en su planta de Vacarisses (Barcelona), donde hay 560 empleados.

Según un comunicado publicado por UGT de Cataluña este martes y recogido por EFE, el sindicato ha dicho que se "opone frontalmente" a la medida y que, textualmente, entiende que no hay causas objetivas para llevarlo a cabo. La dirección comunicó la decisión el pasado jueves, 8 de febrero, aunque la noticia no ha trascendido hasta este martes.

La organización sindical ha señalado también que la empresa ha presentado "beneficios considerables" durante los últimos años y que, la actual situación, "se debe a la mala gestión de la dirección actual". En este sentido, han recordado que en enero de 2023 se contrató a personal a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y que meses después presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

UGT ha mostrado su disposición a "buscar medidas y soluciones puntuales que en ningún caso" comporten despidos.

Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning es una sociedad conjunta entre la estadounidense Johnson Controls (60%) y la japonesa Hitachi (40%), compañía nipona que hasta hace casi una década era propietaria única de la fábrica, según las mencionadas fuentes sindicales. 

La fábrica de Vacarisses se encarga de todo el proceso de producción de máquinas de aire condicionado que Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning vende mayoritariamente en Francia, de acuerdo con las fuentes.

Este próximo jueves, 15 de febrero, tendrá lugar una reunión entre la dirección de la empresa y el comité, y el viernes, día 16, una de mediación con la Generalitat. El comité de empresa trabaja ya en eventuales movilizaciones como muestra de rechazo al ERE.