Jordi Borja Sebastià, de 82 años, ha cerrado la etapa de consultor de ciudades. Y, en consecuencia, ha liquidado la consultora que lleva su nombre, Jordi Borja Urban Technology Consulting, a través de la cual participó en la dirección y asesoramiento de planes estratégicos de grandes ciudades europeas y, sobre todo, de Latinoamérica.
Geógrafo, urbanista y político de izquierdas de larga trayectoria. Durante el franquismo, militó en el PSUC y en Bandera Roja en la clandestinidad y, en democracia, fue diputado en el Parlament (1980-1984) y concejal de Barcelona (1983-1985) por el PSUC si bien acabó de teniente de alcalde del gobierno municipal de Pasqual Maragall como independiente en la lista del PSC. Formó parte de los comités centrales del PSUC y del PCE en los primeros años de la Transición. Del 2011 al 2016 presidió el Observatori de Drets Socials, Econòmics i Culturals (DESC), desde donde se promovió la candidatura de Ada Colau al Ayuntamiento de Barcelona, motivo por el que se le considera uno de los impulsores de los Comuns. No obstante, rompió con esta formación porque no prestó un apoyo explícito al referéndum del 1-O de 2017.
Ha sido profesor de varias universidades catalanas –UB, UAB, UPC y UOC– y ha dictado clases en muchas otras de Europa y América. Ha publicado varios libros, entre los que destaca Urbanismo de Barcelona: luces y sombras (Editorial UOC, 2010).
Un año después de dejar el Ayuntamiento de Barcelona, creó su consultora urbana –ahora liquidada, si bien ya llevaba tiempo inactiva– y se dedicó al asesoramiento de planes y proyectos estratégicos de grandes ciudades. Entre estas, destacan las latinoamericanas: Buenos Aires, Córdoba, Sao Paulo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Valparaiso, Bogotá, Medellín o Ciudad de México. También realizó una gran actividad como conferenciante.
En declaraciones a ON ECONOMIA, Borja indica que, en la actualidad, colabora con la edición de un libro sobre el Centro de Estudios Urbanos, Municipales y Territoriales (CEUMT), que desde principios de la década de los setenta del siglo pasado impulsó movimientos urbanos y formó técnicos. Precisamente, él fue uno de los fundadores.