Josep Jordi Cambra continuará como presidente del Real Club de Tenis Barcelona (RCTB) al liderar la única candidatura que se ha presentado a las elecciones a la junta directiva de esta centenaria entidad. Cambra ha integrado al abogado Pau Molins y al financiero Enrique Tombas, que formaron parte de la lista rival en las anteriores elecciones.
El plazo para presentar candidaturas finalizó este lunes con una única lista, la liderada por el actual presidente, Josep Jordi Cambra Sánchez, de 69 años, médico estomatólogo y propietario de una clínica dental. Como solo se ha presentado esta lista, se proclamarán automáticamente los miembros de la nueva junta directiva, sin necesidad de una votación, según confirman fuentes del club. Por lo tanto, se anulan las dos jornadas electorales convocadas para el 10 y 11 de noviembre.
De esta manera, Cambra continuará seis años más como presidente, tal como establecen los estatutos del club. En toda su historia, solo en tres ocasiones se ha decidido el presidente en las urnas: en 1993, cuando se impuso Juan María Tintoré; en 2008, cuando Albert 'Beto' Albert ganó a Sixte Cambra (hermano del actual presidente); y en 2018, cuando Josep Jordi Cambra superó a Werner Knuth, expresidente de la farmacéutica Palex, que falleció en 2020 a la edad de 78 años.
En las anteriores elecciones de 2018, Cambra se impuso contra pronóstico a la lista continuista de Werner Knuth, que tenía como figuras relevantes a Pau Molins y Enrique Tombas, que aspiraba a ser el vicepresidente económico. Tanto Knuth como Molins ya formaban parte del anterior equipo de Beto Albert. Ahora, Cambra ha incorporado a Molins y Tombas a su equipo.
Pau Molins dirige el despacho de abogados que lleva su nombre y que, entre otras celebridades, ha defendido a Shakira, Sandro Rosell, Narcís Serra o la infanta Cristina. Enrique Tombas es socio fundador de Suma Capital y fue tesorero del FC Barcelona en la etapa de Josep Maria Bartomeu.
Entre las nuevas incorporaciones a la junta de Cambra también está Alex Bulbena, CEO del fabricante de equipos sanitarios CV Medica y director de desarrollo de Brand Corner, que será el tesorero; y la empresaria y consultora Astrid Massegué, que ejercerá de secretaria, según señalan fuentes del club.
Abandonan la junta, por decisión propia, el abogado Sebastián Farriols (hasta ahora secretario), José Cuevas (hasta ahora tesorero), Juan Antonio Bordas, Salvador Segura, Enric Sanmartí, Josep Costa, Sònia Parera y el arquitecto Josep Juanpere. Y se mantiene el resto de los miembros de la junta saliente entre los que está Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa.
En el anterior mandato, Sergi Ferrer-Salat, presidente de la farmacéutica Ferrer, dimitió de una de las vicepresidencias del RCTB por discrepancias con la orientación deportiva del club. Apostaba por dar prioridad a la formación de jóvenes talentos del tenis. Por este motivo, ha puesto en marcha su propia escuela de formación.
Como establecen los estatutos, la junta directiva dimitió el 3 de octubre pasado y se nombró una junta gestora, presidida por el secretario, Sebastián Farriols. Probablemente, esta misma semana se proclamará la nueva junta, liderada de nuevo por Cambra.
A diferencia de otros clubs sociales de la ciudad, como el Real Club de Polo de Barcelona, donde el año pasado se celebraron unas disputadas elecciones, el RCTB ha vuelto a la tradición de la lista única. Se fundó en 1899 y sus instalaciones se encuentran en el barrio de Pedralbes.