El grupo Derby Hotels Collection, presidido por Jordi Clos Llombart, consiguió en 2022 un beneficio neto de más de 7 millones de euros que contrasta con las pérdidas de 4,5 millones del ejercicio anterior, cuando todavía se vieron afectados por las restricciones causadas por la pandemia de Covid-19, según consta en sus cuentas consolidadas a las que ha tenido acceso ON ECONOMIA.

En la misma línea, este grupo hotelero casi triplicó la facturación, con 61,2 millones de euros, cuando en 2021 se quedó en 22,76 millones. Con el regreso del turismo internacional, han vuelto a la senda de los ingresos y de los beneficios anterior a la pandemia aunque todavía no han alcanzado los niveles de 2019.

Las cuentas consolidadas de Derby Hotels Collection del año pasado, que incluyen las diversas sociedades hoteleras dependientes, ponen en evidencia la normalización de la actividad. Así, los gastos de personal se incrementaron desde los 15,67 millones de euros de 2021 hasta los 22,2 millones del año pasado, mientras que los otros gastos de explotación también aumentaron de 12 a 21,5 millones en este mismo periodo.

El resultado de explotación del grupo hotelero se situó en 2022 en cerca de 11 millones de euros, mientras que un año antes se cerró con pérdidas de 2,68 millones. Pero el dato más relevante son los beneficios netos atribuidos a la sociedad dominante, que se elevaron a 7,1 millones de euros cuando un año antes registró un quebranto de 4,5 millones.

Por lo que respecta a la facturación, todavía no han alcanzado la cifra de negocio de 2019, de 68,7 millones de euros, pero si han superado los resultados de aquel ejercicio, que se situaron en 9,3 millones. Lo mismo ocurre con 2018, con 64,5 millones de ingresos y unos resultados de 6,7 millones.

Inversión en Londres

Estos datos conciernen exclusivamente al negocio hotelero. Sin embargo, fuentes del grupo precisan que si se suma la actividad de otras empresas situadas fuera del perímetro de Derby Hotels, que también son propiedad de la familia Clos, la facturación alcanzó el año pasado los 70,3 millones de euros. Entre estas empresas fuera de perímetro está una inmobiliaria y una sociedad de apartamentos. Precisamente, los apartamentos turísticos de alto standing forman parte de Derby, pero no otros de categorías inferiores.

Al frente del grupo se encuentra Jordi Clos Llombart, también presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona y vicepresidente del consorcio Turisme de Barcelona, aunque de la gestión del día a día se ocupa su hijo Joaquim Clos Casellas (Barcelona, 1981), director general de Derby Hotels Collection. Joaquim Clos destaca el hecho de que han multiplicado la facturación tras “superar” la pandemia. Indica que acaban de remodelar la planta superior del Hotel Villa Real, de Madrid, que ha estrenado una terraza con piscina, y que invertirán 14 millones de euros en la reforma integral de su hotel de Londres, The Caesar, en la actualidad de cuatro estrellas.

El grupo hotelero Derby Hotels cuenta con 14 establecimientos, diez de los cuales están situados en Barcelona: Claris, Bagués, Astoria, Granados, Derby, Gran Derby Suite, Balmes, Balmes Residence, Aparthotel Arai y Suites Avenue. Otros dos están en Madrid, Urban y Villa Real. Otro en París, Banke, de cinco estrellas, y el de Londres que están reformando.