Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium Cultural, es uno de los socios y administradores de Moeenia Global, una consultora de reciente constitución que ofrece servicios de ciberseguridad a empresas de todo el mundo. Operará desde Barcelona y Neuchâtel, la localidad suiza donde, precisamente, reside Cuixart.
Al frente de Moeenia Global, como CEO y primer accionista, está el abogado Eloi Font, hermano de Víctor Font, que fue candidato a la presidencia del FC Barcelona en las últimas elecciones. Eloi Font también lidera un despacho de abogados especializado en derecho digital y tecnológico.
Además de Cuixart y Font, el consejo de administración de Moeenia lo completan los también socios Ignacio Amadoz, de Font Advocats; Oleguer Serra, comisionado de asuntos exteriores de Òmnium Cultural; y Josep Masoliver, responsable de innovación y sistemas digitales de la Fundació PuntCat. Participan en esta nueva consultora a título particular y no en representación de las entidades.
Eloi Font indica que Moeenia ofrece servicios transversales de seguridad de la información y protección legal. A diferencia de la multitud de empresas de ciberseguridad que existen en el mercado, que se ocupan de aspectos muy concretos, Font precisa que en Moeenia "aglutinamos el máximo de servicios" en una misma empresa y, además, ofrecen protección jurídica.
Disponen de un equipo mixto de ingenieros, informáticos y abogados. Font señala que no solo actúan en el campo de la prevención ante amenazas (estafas digitales, ataques, filtración de información corporativa, espionaje...) sino que también garantizan una rápida respuesta ante cualquier incidencia.
"Vocación global"
Los servicios de Moeenia se dirigen a organizaciones, básicamente a empresas. Su ámbito de acción es global. Font señala que es bueno que una compañía catalana ofrezca este abanico de servicios en ciberseguridad con una "vocación global". En su página web añaden que quieren ser "el instrumento para superar la indefensión de las empresas y liberar a nuestra sociedad, en su conjunto, del riesgo que suponen las malas prácticas tecnológicas. Queremos aportar seguridad y prosperidad. El nuestro también es motivo de un mundo más justo". Su lema es "la seguridad siempre es excesiva hasta que no es suficiente".
Moeenia tiene sede en Barcelona, precisamente en el despacho Font Advocats, y en Neuchâtel, donde reside Cuixart desde el año pasado. En esta localidad suiza, situada a poco más de 100 kilómetros de Ginebra, Cuixart dirige un centro de investigación y desarrollo de Aranow Packaging Machinery, empresa con sede en Polinyà (Barcelona) dedicada a la maquinaria de envasado industrial. Desde Neuchâtel también dirige Òmnium Civil Rights Europe, sección internacional de Òmnium Cultural. Esta misma semana, el Tribunal Supremo rechazó los recursos interpuestos por Vox y Ciudadanos sobre el indulto concedido por el gobierno español a Cuixart y Jordi Sánchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana.