Jordi Solé Ferrando, que fue eurodiputado de ERC hasta el pasado julio, acaba de crear la empresa Leitmotiv Europe para dedicarse a la consultoría empresarial. Deja la política activa para pasar al sector privado.

En junio pasado, Solé anunció que abandonaba a la ejecutiva de ERC, de la que fue el responsable de relaciones Internacionales, al sentir una "profunda decepción" con su partido después de que quedara fuera de las listas de las elecciones europeas del 9-J. Fue relegado como número dos de la candidatura por el hasta entonces meteorólogo de TV3 Tomàs Molina.

Después de siete años y medio de eurodiputado, Solé anunció en junio que dejaba todos sus cargos en ERC, pero no la militancia, para centrarse en "encontrar nuevos caminos a nivel profesional" en el ámbito privado. Y el primer camino que ha tomado es la constitución de Leitmotiv Europe SL, para dedicarse a la consultoría de empresas, instituciones y asociaciones, según la anotación que aparece en el boletín del Registro Mercantil (BORME). Es el administrador y socio único. La sede social se encuentra en Caldes de Montbui (Barcelona), la localidad donde nació y de la que fue alcalde.

En su perfil de Linkedin, Solé, que el próximo octubre cumplirá 48 años, ya se presenta como director ejecutivo de Leitmotiv Europe, además de politólogo y exeurodiputado. Llevaba 20 años en el ámbito político. Ha sido miembro de la ejecutiva de ERC, alcalde (2007-2019), diputado (2012-2015), secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat (unos meses en 2016), asistente en el Parlamento de Estrasburgo (2002-2007) y eurodiputado en dos etapas. En la primera (2017-2019), entró a mitad de legislatura en sustitución de Ernest Maragall, cuando este se presentó a las elecciones al Parlament de Catalunya. Y en la segunda (2020-2024), relevó a Oriol Junqueras, cuando la Junta Electoral Central lo suspendió de este cargo electo.

La lista de ERC para las elecciones europeas del 9 de junio pasado estaba encabezada por Diana Riba y Tomàs Molina, en calidad de independientes, si bien este conocido meteorólogo televisivo no estrenará escaño en Estrasburgo hasta media legislatura.

Cuando renunció a los cargos en ERC, Solé indicó en un comunicado que había adoptado esta decisión meses atrás y se mostró "inmensamente agradecido" a su partido. Incluso indicó que "nunca nadie dijo que la política fuera siempre justa". Entonces ya anunció que planeaba un cambio profesional. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona y ha cursado un máster de estudios europeos por la Universidad Viadrina de Frankfurt del Oder (Brandeburgo, Alemania).

No es el primer político que se pasa al mundo de la consultoría. El caso más conocido es el de Acento, la consultora de asuntos públicos fundada por el exministro socialista José Blanco (CEO) y presidida por el popular Alfonso Alonso, que incorporó a Miquel Gamisans (que fue secretario de Comunicación y posteriormente  de Difusión del Govern hasta 2021, a propuesta de ERC, si bien como independiente) en la posición de director general adjunto.