José Elías, propietario de la cadena de congelados La Sirena además de otros negocios, ha dimitido del consejo de administración de la constructora OHLA, de la que es el segundo mayor accionista, según informa El Periódico. Según el diario, el empresario habría presentado su dimisión como vicepresidente de OHLA este martes tras los desencuentros mantenidos con los primeros accionistas, los hermanos mexicanos Amodio. La salida de José Elías del órgano de gobierno incluye también la del resto de integrantes del consorcio de empresarios que acudieron a la última ampliación de capital de 150 millones de euros para evitar la quiebra.
Según la información el económico del grupo Prisa, habrían abandona la constructora, además de Elías -dueño del 10% de OHLA-, los también empresarios José Eulalio Poza Sanz, Antonio Almansa y Josep María Echarri (estos dos últimos consejeros independientes de la constructora), que entre los tres suman un 6,5% del capital. Siempre con la misma fuente, la salida del capital de los cuatro está relacionada con la denuncia que han interpuesto ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMV) los Amodio contra Almansa por la venta de acciones con una supuesta información privilegiada relacionada con la ejecución de Kuwait de un laudo contra la constructora.
Esta desinversión se habría realizado con unas plusvalías de alrededor del 100%, ya que el empresario entró en la compañía a un precio de 0,25 euros por título y vendió cinco millones de acciones entre 0,5 y 0,52 euros en las últimas semanas, según se desprende de los registros del regulador.
Caída en Bolsa
La constructora OHLA cedía este jueves casi un 10%, 0,3818 euros por acción, después de que este lunes el 9,85% después de conocerse el pasado viernes, con el mercado cerrado, que deberá pagar avales de 40 millones a Kuwait por la empresa conjunta con Rizzani de Echer. Al cierre bursátil, cada título de OHLA perdió 0,046 euros, ese 9,85%, hasta 0,421 euros. En el año, OHLA sube en bolsa el 4,36%.
OHLA comunicó el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Tribunal de Apelaciones de París había desestimado la solicitud de bloqueo de los avales prestados por la joint venture de OHLA con Rizzani de Eccher a favor de Kuwait, dentro del contrato de la carretera Jamal Abdul Nasser Street, y ha levantado las medidas cautelares.