José Elías Navarro se ha aliado con Sergio Pérez Aguilar, ambos vinculados a Badalona, para constituir Grupo Inbadal, una nueva sociedad que declara dedicarse al control de participaciones en otras empresas y a la prestación de servicios de gerencia. Comparten la función de administradores solidarios.
Pérez Aguilar administra varias empresas especializadas en el montaje y mantenimiento de todo tipo de instalaciones eléctricas. La más destacada es Alem, con sede en Badalona, que presta servicios por toda Catalunya en los campos de la electricidad, gas, fontanería, climatización, telecomunicaciones..., así como en los de las energías renovables y los sistemas de seguridad. En 2022 facturó 15,65 millones de euros, con unos beneficios de 1,7 millones.
En los últimos meses, José Elías, presidente del grupo de energías renovables Audax, ha puesto el ojo en pymes de profesionales, especializadas en la ejecución de trabajos ya sea en el sector energético o en el del comercio, donde tiene intereses. Así, Elías obtiene profesionales especializados para su grupo empresarial. ON ECONOMIA se ha dirigido a Alem para recabar información sobre el nuevo proyecto sin recibir respuesta al cierre de esta información. La nueva sociedad de Elías y Pérez Aguilar está domiciliada en la misma sede de Audax, en Badalona.
Hace unos meses, Elías adquirió Decomerca, una empresa de Sant Joan Despí (Barcelona) especializada en reformas integrales de locales comerciales para el sector de la hostelería y la alimentación. Y poco antes, Badinsa, un taller de Badalona dedicado a las instalaciones eléctricas, sobre todo a las fotovoltaicas. No informaron del importe de estas operaciones. Cada una de estas empresas disponía de más de una veintena de profesionales directos.
Estas dos sociedades han pasado a ser propiedad de Excelsior Times, el holding empresarial de Elías mediante el cual también controla sus participaciones en Audax Renovables (66%), Ezentis (28%) y Atrys Health (28%). Hace dos años constituyó Headline Foods, donde reúne sus inversiones en alimentación, a la cual aportó la cadena de supermercados La Sirena, con 275 establecimientos.
Este verano, también mediante Excelsior Times, Elías ha entrado en el capital del gestor de infraestructuras OHLA con una inversión de 50 millones de euros (un tercio de la ampliación de capital de 150 millones). También ha entrado en el neobanco Íkualo, si bien solo con un millón de euros. Esta firma financiera liderada por Harold Correa se lanzó el octubre pasado con el foco puesto en los inmigrantes que residen en Europa.
Y Elías sigue activísimo en las redes sociales, donde relata su visión empresarial y, también, sus ratos de ocio. Así, ha publicitado que el junio pasado se fue de vacaciones a Tailandia y, este julio, acudió el restaurante Disfrutar, que califica como "el mejor del mundo".