OHLA ha finalizado la primera fase de su ampliación de capital, que ha sido suscrita en su totalidad por los nuevos inversores, y ha recibido el desembolso de los primeros 70 millones de euros, un proceso que ha supuesto también la renovación del consejo y la entrada de José Elías como vicepresidente primero. Tras la llegada de los nuevos inversores en la primera de las dos ampliaciones de capital para recapitalizarse que llevará a cabo el grupo por un total de 150 millones, OHLA ha anunciado este viernes la composición del nuevo consejo de administración, presidido por Luis Amodio, que junto a su hermano Mauricio (vicepresidente segundo) son los principales accionistas con un 26% del capital, ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sociedad solicitará la admisión a cotización de las acciones lo antes posible. El capital social de OHLA tras la ejecución de este aumento asciende a 217,7 millones.

Los nuevos inversores se incorporan al consejo

El 22 de octubre, la junta general extraordinaria de accionistas de OHLA aprobó dos ampliaciones de capital a la que acuden los Amodio (26 millones), el consorcio Excelsior liderado por José Elías (50 millones) y el empresario mexicano Andrés Holzer (25 millones). En concreto, la operación abarca un primer aumento del capital de 70 millones con exclusión del derecho de suscripción preferente -ya ejecutado- y uno segundo de 80 millones, este sí con reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas.

Como parte de esta ampliación, el empresario José Elías, fundador de Audax Renovables, dueño de La Sirena y avalista de Joan Laporta para su vuelta a la presidencia del Barça, pasa a ser vicepresidente primero de OHLA. En el consejo de administración de OHLA también se sienta su nuevo consejero delegado, el mexicano Tomás Ruiz, que en la pasada junta de accionistas del 22 de octubre fue nombrado consejero ejecutivo. En este sentido, OHLA tenía vacante el puesto de consejero delegado desde que José Antonio Fernández Gallar saliese en junio del pasado año después de cinco años en el cargo.

Tras esta primera inyección de fondos, también entra en el consejo de administración de OHLA Andrés Holzer como dominical. Con esta categoría está asimismo Maricarmen Vicario García (Key Wolf). Como independientes se sientan en el consejo Francisco García, Reyes Calderón, Josep María Echarri y Antonio Almansa. La compañía ya había acordado en la pasada junta fijar en 10 el número de miembros del consejo. Como parte de ello, salen del consejo Juan Antonio Santamera, César Cañedo-Argüelles, Ximena Caraza, Carmen de Andrés Conde y Luis Fernando Amodio Giombini.

Recapitalización

La entrada de Elías y sus socios y de Holzer en el capital de OHLA a través de la ampliación de capital estaba sujeta a una serie de condiciones que se han ido cumpliendo. A mediados de noviembre, el grupo había recibido adhesiones de sus bonistas que representaban el 93% de los bonos en circulación. La compañía ha lanzado un proceso para solicitar a los bonistas, previsiblemente hasta el 6 de enero, los consentimientos necesarios para implementar la recapitalización, aprobar modificaciones de los bonos, una amortización parcial de los mismos y el acuerdo entre acreedores. OHLA convocará una asamblea de bonistas el próximo 8 de enero.

Como parte de este proceso, OHLA ha acordado extender el vencimiento del importe hasta diciembre de 2029, modificar ciertos términos y condiciones y fijar un cupón inferior al 10,75% actual. Asimismo, consigue unos fondos totales de 289,8 millones que se destinarán al fortalecer la tesorería, al repago del préstamo ICO de 40 millones o a la amortización de bonos por 140 millones. Los hermanos Amodio, así como el consorcio de inversores Excelsior Times, estudian también para OHLA una posible emisión de bonos convertibles de hasta 50 millones con vencimiento a 6 años. Las acciones de OHLA cerraron el jueves con una caída del 1,35 hasta los 0,3 euros y en lo que va de año han perdido un 32% de su valor.