José Elías sigue de compras. El presidente del grupo energético Audax ha adquirido Decomerca, una empresa de Sant Joan Despí (Barcelona) especializada en reformas integrales de locales comerciales para el sector de la hostelería y la alimentación. No han informado del importe de la operación.
Hace unos meses también compró Badinsa, un taller de Badalona especializado en instalaciones eléctricas, sobre todo de las fotovoltaicas. Elías ha puesto el ojo en pymes profesionales, que se dedican a la ejecución de determinados trabajos, para complementar sus negocios en los sectores energético y de la alimentación.
Según aparece en el boletín del Registro Mercantil, Elías se ha convertido en el administrador único de Montier SA, que opera con la marca Decomerca. Esta firma se dedica preferentemente a las reformas de locales, al interiorismo comercial i a las vitrinas frigoríficas, que permiten conservar a la vez que mostrar los productos a los clientes. Entre sus últimos trabajos se encuentran cafeterías de la cadena Vivari, fruterías o carnicerías de propiedad familiar.
Decomerca (Montier SA) factura alrededor de 3 millones de euros. En 2022, el último ejercicio del que se pueden consultar las cuentas, registró unas ventas de 2,8 millones de euros, si bien sus beneficios se limitaron a 43.000 euros. Cuenta con más de 20 empleados directos y el doble de indirectos. Fuentes de la empresa confirmaron que José Elías es el nuevo dueño aunque no aportaron más datos.
En el caso de Badinsa, también se trata de una pyme de profesionales, centrados en instalaciones de alta y baja tensión, si bien su portafolio incluye climatización industrial, redes de comunicación o seguridad. Dispone de una veintena de empleados. En 2022 facturó cerca de 2 millones de euros, con unos beneficios de solo 28.000 euros.
El holding de José Elías
Estas dos pymes profesionales han pasado a ser propiedad de Excelsior Times, el holding a través del cual Elías gstiona sus inversiones. Precisamente, mediante esta sociedad, controla sus participaciones en las cotizadas Audax Renovables (66%), Ezentis (28%) y Atrys Health (28%).
En 2022 constituyó Headline Foods, el holding para agrupar sus inversiones en alimentación, al que aportó la cadena de supermercados de congelados La Sirena. La adquisición de Decomerca (Montier SA) va en la línea de potenciar el negocio de establecimientos de alimentación.
Aún no se han presentado las cuentas de Excelsior Times del año pasado. En 2022 alcanzó el récord de ingresos con 2.794 millones de euros, un 55% más que en el ejercicio anterior a causa del incremento de precios. No obstante, cerró aquel ejercicio con unas pérdidas de 13 millones de euros, que contrastan con los 59 millones de beneficio del 2021. Atribuyeron este percance a la caída de los beneficios extraordinarios y al aumento de los gastos financieros. Pese a reducir la deuda, a finales de 2022 aún arrastraba 629 millones a largo plazo y otros 285 millones a corto.
Quien fue su mano derecha durante años, Eduard Romeu Barceló, abandonó el grupo empresarial de Elías el año pasado. Este marzo también dejó sus responsabilidades en el Barça de Joan Laporta para emprender una nueva vida en el campo de la sanidad, las renovables y en la salvación de empresas.