El empresario español José Elías Navarro, presidente de Audax Renovables y con participaciones en Ezentis y Atrys Health, ha entrado este jueves en el accionariado del neobanco Íkualo, lanzado el pasado octubre con el foco en inmigrantes que residen en Europa. Desde la compañía, encabezada por Harold Correa como consejero delegado, han señalado que el importe con el que Elías se ha sumado al proyecto se ha situado "cerca del millón de euros".

A través de un comunicado, Íkualo ha señalado que la entrada de Elías como inversor a través de su family office representa "un antes y un después". "Estamos muy agradecidos por su confianza y convencidos que su experiencia y su visión estratégica nos permitirá continuar con el crecimiento de Íkualo y alcanzar el hito de llevar la compañía a Bolsa. Es un privilegio que alguien como José comparta nuestra sensibilidad con el problema que enfrenta la comunidad migrante en Europa” ha señalado Correa, CEO y fundador de Íkualo. “Creo en el proyecto de Íkualo, en el liderazgo de su fundador, Harold Correa, y en el inmenso potencial del mercado migrante, tan importante para el desarrollo y crecimiento económico de España. Por ello, y para seguir apoyando su crecimiento en el futuro, me sumo a este propósito como inversor”, ha agregado por su parte José Elías Navarro.

El centro financiero para inmigrantes, que cuenta con 20.000 clientes, apuntó el mes pasado que preveía llegar a las 70.000 cuentas activas en España y gestionar un volumen de transacciones de más de cinco millones de euros en el próximo año gracias, entre otras cosas, a su alianza con la compañía de pagos digitales Visa.

Holding de José Elías

El presidente del grupo energético Audax adquirió a mediados de junio Decomerca, una empresa de Sant Joan Despí especializada en reformas integrales de locales comerciales para el sector de la hostelería y la alimentación. No informó del importe de la operación. Hace unos meses también compró Badinsa, un taller de Badalona especializado en instalaciones eléctricas, sobre todo de las fotovoltaicas. Elías ha puesto el ojo en pymes profesionales, que se dedican a la ejecución de determinados trabajos, para complementar sus negocios en los sectores energéticos y de la alimentación.

Elías se convirtió así en el administrador único de Montier SA, que opera con la marca Decomerca. Esta firma se dedica preferentemente a las reformas de locales, al interiorismo comercial y a las vitrinas frigoríficas, que permiten conservar a la vez que mostrar los productos a los clientes. Entre sus últimos trabajos se encuentran cafeterías de la cadena Vivari, fruterías o carnicerías de propiedad familiar.

Estas dos pymes profesionales pasaron a ser propiedad de Excelsior Times, el holding a través del cual Elías gestiona sus inversiones. Precisamente, mediante esta sociedad, controla sus participaciones en las cotizadas Audax Renovables (66%), Ezentis (28%) y Atrys Health (28%).