José Elías (Audax Renovables) y los hermanos mexicanos Amodio planean una emisión de bonos convertibles de OHLA por un importe de hasta 50 millones de euros y con vencimiento a 6 años. Elías participa en esta operación a través del holding d’Excelsior Times. Los Amodio ya són los accionistas de referencia de OHLA con el 26% del capital.
La potencial emisión de bonos convertibles sería sometida a aprobación del consejo de administración de OHLA y, posteriormente, a su junta junta general de accionistas, según ha indicado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los futuros nuevos inversores integrados en el consorcio Excelsior Times, que participarán en la ampliación de capital de hasta 150 millones de euros que OHLA propondrá este lunes a sus accionistas en una junta extraordinaria, tras la negociación con bancos y bonistas, han ratificado su compromiso de inversión en el grupo. De esta forma se dan por cumplidas las condiciones vinculadas a su entrada en OHLA, que pasaban por alcanzar un acuerdo con bancos y bonistas.
Los accionistas de referencia y el grupo inversor liderado por Excelsior Times informaron a OHLA de que han acordado analizar, como parte de las operaciones de reforzamiento de la liquidez de la compañía, una posible emisión de bonos convertibles de OHLA por hasta 50 millones de euros de principal con vencimiento a 6 años. Los bonos convertibles, que serían subordinados a la deuda senior de la compañía, tendrían un interés de acuerdo con el tipo de mercado para esta clase de instrumentos y serían convertibles a opción de los tenedores a partir del segundo año.
La conversión se estima que podría ser a un tipo en línea con el precio de suscripción de las ampliaciones de capital que se someterán a la aprobación de los accionistas este lunes en junta, avalado, en su caso, por un experto independiente.
Una junta clave
OHLA celebra este lunes una junta extraordinaria de accionistas a la que lleva ampliar su capital en hasta 150 millones de euros, así como la incorporación del mexicano Tomás Ruiz como consejero, nombramiento que se interpreta como un paso previo a su posterior ascenso a consejero delegado. Esta junta se celebra una semana después de que el grupo alcanzara un principio de acuerdo con las entidades financieras que participan en las líneas sindicadas y de avales, así como con los titulares del 33% de sus bonos en circulación. De los bonos pendientes de pago por 412 millones, la mitad vence en marzo de 2025 y la otra mitad justo un año después.
OHLA propone un aumento del capital de 70 millones mediante la emisión de 280.000.000 nuevas acciones ordinarias que se llevará a cabo con cargo con exclusión del derecho de suscripción preferente. Además, de un segundo aumento de 80 millones que comprende la puesta en circulación de 320.000.000 nuevas acciones, esta sí con reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas y con previsión de suscripción incompleta.
OHLA ya había recibido compromisos vinculantes de Excelsior Times por un mínimo de 50 millones de euros, así como de los Amodio (26 millones) y del empresario mexicano Andrés Holzer (25 millones).
Entre los puntos que han centrado las negociaciones para sacar adelante este plan de recapitalización destaca la extensión de los cerca de 320 millones en forma de avales, el pago del cupón que finalmente se va a dar a los bonistas y la extensión del plazo, así como que la banca libere garantías por 130 millones (una primera parte de 100 millones de forma inmediata con la ampliación y la refinanciación de los bonos, y 30 millones sujetos a otros hitos).
Todo vinculado a la autorización de la junta, a que se suscriban al menos 101 millones de euros y a que se homologue el acuerdo con los bonistas por una mayoría suficiente. OHLA ha obtenido el 'ok' de los bonistas a un nuevo retraso en el pago del cupón hasta después de la junta (31 de octubre).