Josep María Coronas asumirá el cargo de director general de la Fundación La Caixa en sustitución de Antonio Vila, de 75 años. El cambio se producirá con el nuevo año. Coronas mantendrá sus actuales cargos de secretario general del patronato de la Fundación y secretario del consejo de Criteria Caixa que compaginará a partir del 1 de enero con la dirección general de la Fundación La Caixa.
Coronas, de 65 años de edad y abogado del Estado en excedencia, ha tenido cargos directivos en Abertis e Hispasat y en su etapa en el sector público, fue secretario del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya (dependiente del Ministerio de Economia) y director general de la Asesoría Jurídica del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat.
En un comunicado hecho público a las 22.35 horas, la entidad comunica que el patronato de la Fundación Bancaria La Caixa ha aprobado este miércoles por unanimidad el nombramiento de Josep Maria Coronas Guinart como nuevo director general, en sustitución de Antonio Vila Bertrán, información que ha adelantado El Confidencial.
Valoración de Isidro Fainé
El presidente de la Fundación, Isidro Fainé, ha destacado que “Antonio Vila ha contribuido decisivamente en los últimos años a preservar nuestra esencia y nuestra misión, priorizando los proyectos sociales con más impacto transformador. Culmina, de este modo, una vida profesional de servicio a La Caixa de más de 40 años, en los que he tenido la suerte y el privilegio de trabajar codo con codo con él y de contar con su profesionalidad, valía y estima personal”. Isidro Fainé también ha manifestado que “estoy convencido que la contribución de Josep Maria Coronas para afrontar los objetivos de la Fundación La Caixa en favor de los más vulnerables será muy valiosa”.
Antonio Vila se incorporó a La Caixa en 1985 y, desde entonces, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad como administrador territorial del Grupo La Caixa. En 1998 se incorporó al Comité de Dirección de La Caixa como director ejecutivo y director de la Territorial de Cataluña. Posteriormente, ostentó las presidencias de CaixaRenting, CaixaBank Consumer Finance y MicroBank. En 2019 se incorporó a la Fundación La Caixa, primero como adjunto al presidente, y más adelante como director general.
Por su parte, Josep Maria Coronas es abogado, economista y abogado del Estado en excedencia, y ejerció diversos cargos en la Administración Pública hasta el año 2004. Fue secretario general de Abertis Infraestructuras entre 2010 y 2024, y fue nombrado secretario del patronato de la Fundación La Caixa en 2017 y del consejo de administración de CriteriaCaixa este mismo año 2024. Sus nuevas funciones se añadirán a las que ya ejerce como secretario de ambos órganos del Grupo.
Otros cambios
El Patronato también ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Esther Planas Herrera, hasta el momento subdirectora general de Finanzas, Jurídica e Infraestructuras, como directora general adjunta de la Fundación. Esta nueva dirección general adjunta se une a la ya existente, que está liderada por Joan Ramón Fuertes.
La Fundación La Caixa es la primera fundación de España, la segunda mayor de Europa y una de las más importantes del mundo por volumen de activos gestionados señalan el comunicado de la entidad. El presupuesto de la Fundación ha alcanzado los 600 millones de euros en 2024, el mayor presupuesto de la historia de la entidad. Del total de la inversión prevista en 2024, cerca del 60% (más de 350 millones de euros) se ha destinado al desarrollo de programas sociales.