Josep Maria Puig Planas ha fallecido este martes en Barcelona a la edad de 92 años. Era el último representante que quedaba con vida de la segunda generación de la familia fundadora del grupo de perfumería Puig y tío del actual presidente, Marc Puig Guasch. Entre otros cargos, fue presidente de Flamagás, consejero de Puig y de Isdin.
Estaba casado con Rosa Alsina y era padre de cuatro hijos. Esta rama familiar es la titular del 25% de la matriz del grupo Puig.
En su historial empresarial destaca que fue cofundador y presidente de Flamagás (fabricante del conocido Clipper), desde su constitución en 1959 hasta 2002, y de Monturas, de 1959 a 1992, así como presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Encendedores y de la Asociación Española de Aerosoles. También fue consejero de Puig y del fabricante de productos dermatológicos Isdin. Durante años formó parte del Círculo de Economía. Se licenció en Derecho por la Universitat de Barcelona en 1953.
Historia de Puig
Antoni Puig Castelló (Vilassar de Mar, 1889 – Barcelona, 1979) fundó en 1914 la sociedad Antonio Puig SA, que sería el embrión de la actual multinacional Puig. La empresa se orientó desde el inicio hacia la cosmética y la perfumería. Casado con Júlia Planas, tuvo cuatro hijos que, a partir de los años cincuenta, se hicieron cargo de la empresa familiar: Antoni (1924-2018), Mariano (1927-2021), Josep Maria (1931-2024) y Enrique (1939-2008). Mientras Antoni y Mariano llevaban el peso de la perfumería, Josep Maria se encargó del área de distribución y Enrique, de las relaciones institucionales.
En la actualidad, la propiedad de la empresa familiar está repartida entre los 14 primos Puig, todos miembros de la tercera generación. Cada una de las cuatro ramas familiares actúa con su correspondiente sociedad patrimonial: Maveor SL (liderada por Manuel Puig Rocha, único hijo del difunto Antoni Puig Planas); Valldan SL (los cuatro hermanos Puig Alsina, hijos d'Enrique); Neuquen SL (los cuatro hermanos Puig Alsina, hijos de Josep Maria, que coinciden en los dos apellidos con los anteriores), y Consilium SL (los cinco hermanos Puig Guasch, entre los que está el actual presidente del grupo, hijos de Mariano). Las cuatro ramas controlan participaciones similares.
El grupo Puig anunció el enero pasado la compra de una participación mayoritaria de la marca prémium alemana de cosmética Dr. Barbara Sturm. Y ahora están a punto de abrir unas nuevas instalaciones al lado de la Torre Puig-T1, la sede situada en la plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat, en la que se ubicará el nuevo hub de operaciones y el centro de innovación, con 485 empleados.
Puig cerró 2022 con unos ingresos netos de 3.620 millones de euros, que suponen un incremento del 40% con respecto al ejercicio anterior. El beneficio neto de la firma creció un 71%, hasta los 400 millones de euros y el EBITDA se situó en 638 millones de euros, un 27% más. Todavía no han anunciado los resultados del año pasado ni la planificación de su salida a bolsa, que mantienen sine die.