El actual presidente del RACC, Josep Mateu, ha sido reelegido para un nuevo mandato de cuatro años, hasta 2028, en los cuales se propone objetivos como ampliar el ámbito de actuación de la entidad como club de movilidad y un referente en el mundo del motor y lobby para la economía catalana. Este será el tercer mandato de Mateu como presidente del RACC, una entidad privada sin ánimo de lucro, a la cual está vinculado desde 1995, cuando fue designado director general.

La candidatura de Mateu -la única presentada- ha resultado vencedora en el proceso electoral iniciado el pasado 12 de septiembre, por lo cual afrontará ahora un nuevo mandato, lo que va de 2025 a 2028, ha informado en un comunicado. Para afrontar el nuevo mandato, Mateu ha incorporado nuevas caras a la junta directiva que lo tiene que acompañar los próximos 4 años.

Se incorporan a la junta nombres como el director general de BonÀrea, Jaume Alsina, o la presidenta de la consultora de comunicación Roman, Sílvia Alsina, que completan un equipo formado por el vicepresidente de Puig, Manuel Puig; el presidente de la farmacéutica Esteve, Albert Esteve; el expiloto de F1 Pedro Martínez de la Rosa; el consejero delegado de Anantara Ventures, Agustí Cordón, o la empresaria Inmaculada Amat (Amado Inmobiliarios), entre otros.

Uno de los objetivos de esta nueva etapa es "consolidar y hacer crecer el modelo del Club de Servicios a la Movilidad, la transformación más importante de la entidad en sus 118 años de historia".

Mateu llegó a la presidencia en el 2015, cuando sustituyó al histórico Sebastià Salvadó -que había sido tres décadas al frente de la entidad-, y su mandato fue confirmado en las elecciones de 2016 y 2020. En estos dos mandatos, Mateu ha liderado la transformación del RACC de un proveedor básicamente de servicios al automovilista, hacia un actor global de la movilidad urbana y sostenible.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y MBA por IESE, Josep Mateu gestiona una entidad con una plantilla de 1.200 profesionales y un colectivo de más de 800.000 socios. El RACC y su grupo de empresas -una quincena aproximadamente para cubrir los diferentes servicios que ofrece la entidad- actualmente protagoniza un proceso de transformación para pasar de ser un Automóvil Club en un Club de Servicios a la Movilidad, a la vez que ofrece cobertura en todo el mundo a más de 10 millones de personas.

Después de superar en el último mandato los exigentes retos que ha generado la Covid-19, ha fomentado el relevo generacional; reforzado el compromiso con las personas mayores desarrollando un Senior LAB; ademán al servicio de los socios las ventajas de la digitalización; y ha consolidado la entidad como uno en lo referente al ámbito del deporte del motor y otras disciplinas.