El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha enviado un mensaje interno a sus trabajadores (unos 14.000 en España) en el que ha querido insistir en la fortaleza del banco para seguir su camino en solitario tras varios días de incertidumbre por la oferta de fusión de BBVA.
Después de rechazar la oferta en un comunicado remitido a la CNMV, Oliu se dirigió a su plantilla en un vídeo, al que ha tenido acceso este medio, donde asegura que Sabadell es "una gran entidad, fuerte y con futuro", lo que le permitirá, según el consejero delegado, César González Bueno, ser "más grande, más potente y más rentable".
Oliu también explica en el vídeo que el consejo de Sabadell se reunió este lunes para analizar "en profundidad" la propuesta de fusión planteada el martes por el BBVA y decidió rechazarla "al no ser satisfactoria" para los intereses del grupo y sus accionistas.
El presidente asegura que tiene "una gran confianza en la marcha del banco y en los planes que se están ejecutando en todos sus negocios y geografías". Aprovechó para agradecer el trabajo de toda la plantilla "desde hace tantos años" y animó a los empleados a "continuar con el mismo compromiso y profesionalidad".
"Entre todos haremos que el Sabadell sea más grande"
También en este vídeo, el consejero delegado dio las gracias públicamente a Oliu y a todo el consejo de administración del Sabadell por el apoyo al proyecto de futuro del banco. "No os vamos a decepcionar", añadió.
A su juicio, la confianza que el máximo órgano de gestión del banco pone en todo el equipo es un "estímulo para seguir mejorando, si cabe, aún más cada día".
González-Bueno está convencido de que todos los negocios y geografías del banco (España, Reino Unido y México) "van a responder" y está seguro de que el entusiasmo de todo el equipo se reflejará en la actividad comercial y en los resultados del banco. "Entre todos haremos que Banco Sabadell sea más grande, más potente y más rentable en el futuro", agregó.
Una propuesta "no solicitada, indicativa y condicionada"
El Banco Sabadell rechazó este lunes por segunda vez una fusión con el BBVA, igual que sucedió en noviembre de 2020, y si se suma que una década antes también abortó otra con la Caixa, ya son tres las ocasiones en las que el banco prefirió seguir en solitario.
"El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros y es de la opinión de que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", destacó la entidad, cuyo consejo de administración se reunió este lunes para evaluar la propuesta de BBVA, la cual tachó de "no solicitada, indicativa y condicionada".
El consejo de administración consideró que la oferta de BBVA "infravaloraba significativamente" el proyecto de Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.
Afirmó, además, que la caída "significativa" y la volatilidad en el precio de la acción de BBVA en los últimos días ha generado una "incertidumbre adicional" sobre el valor de la propuesta.
Tras analizar "en detalle" la propuesta, el consejo, al que acudieron también representantes de Goldman Sachs y Morgan Stanley como asesores financieros y Uría Menéndez Abogados como asesor jurídico, concluyó que la oferta de BBVA "no satisface" el interés de Sabadell y de sus accionistas y, por tanto, rechazó la propuesta de BBVA.