Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha comprado acciones de esta entidad por un importe de un millón de euros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ejecutó esta operación el pasado miércoles, precisamente el día siguiente de que el Sabadell anunciase beneficios récord de 791 millones de euros en el primer semestre de este año.

El presidente del Sabadell ha adquirido 500.000 acciones de esta entidad a un precio de 2,05 euros por título, con lo que la inversión se eleva a 1,02 millones de euros. Tras esta operación, Oliu pasa a controlar, de forma directa e indirecta, un 0,14% del capital social, valorado en 15,59 millones de euros, teniendo en cuenta el precio de la acción al cierre de la sesión del jueves. Concretamente, posee 7,8 millones de acciones del banco que preside, de las que 2,5 millones se articulan a través de sociedades y las 5,3 millones restantes, a título personal.

Oliu ha realizado esta última adquisición de medio millón de acciones mediante la sociedad Torrellimona, en la que aparece como administradora única su esposa, Victòria Quintana.

Banco Sabadell informó que la inversión de su presidente se ejecutó el pasado miércoles en una sola operación. Precisamente, la realizó un día después de que la entidad anunciase un beneficio récord de 791 millones de euros en el primer semestre, un 40,3% más respecto al mismo periodo del año anterior. Precisamente, el Sabadell presentó estos resultados como antídoto a la opa: no solo gana más sino que también sube los dividendos.

También anunció que prevé repartir 2.900 millones de euros entre sus accionistas en dos años, frente a la retribución de 2.400 millones prevista hasta ahora. Esa remuneración equivale a 53 céntimos por acción en ese periodo y supone más que triplicar los 846 millones de retribución de los últimos dos años. El primero de los pagos se realizará en octubre y consistirá en un dividendo a cuenta en efectivo de 8 céntimos por acción, lo que implica un desembolso de 429 millones. 

La entidad, inmersa en el proceso de la opa hostil lanzada en mayo por el BBVA, subraya que la operación de Oliu refuerza su "compromiso con el proyecto" del Sabadell, que ya había rechazado una oferta amistosa previa de fusión con el banco que preside Carlos Torres.

En una entrevista a ON ECONOMIA, el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, afirma que "El clamor contra la opa al Sabadell es espontáneo, es un problema real”. Asegura que la oferta que el BBVA puso encima de la mesa el pasado mes de abril de cara a una nueva fusión, infravalora al Sabadell. Y por supuesto, rechaza la posterior opa hostil. Como también lo ha hecho el empresariado catalán, distintos políticos y los agentes sociales, que han mostrado su preocupación por el impacto de la operación en las pymes, el empleo y la economía.

BlackRock reduce su participación en el Sabadell

BlackRock ha reducido su participación en Banco Sabadell por debajo del 6,70%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente, la posición de la gestora de fondos en la entidad está situada en el 6,691%, lo que supone su menor nivel desde el 21 de junio, cuando se situaba en el 6,596%.

Durante este mes, BlackRock ha ido variando su participación en el rango del 6,70%, entre un máximo del 6,765% y el mínimo del 6,700%. Cabe destacar que, debido a la OPA que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell, se deben notificar todas las modificaciones que se produzcan en el accionariado de la entidad catalana. La participación de la gestora está construida, principalmente, a través de derechos de voto, en concreto, un 6,560%; el resto, un 0,131%, lo controla a través de instrumentos financieros. Al precio actual al que cotiza Sabadell en Bolsa, de dos euros por acción, el paquete tiene un valor de 713 millones de euros.