El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, recuerda este martes que el banco trasladó la sede social de Barcelona a Alicante en 2017 tras darse unos hechos "muy claros y dramáticos". La posible independencia de Cataluña "generó pánico entre los clientes" porque el mercado "percibió la amenaza de no ver sus depósitos garantizados" y ante esa situación, el consejo de administración de la entidad "tomó una decisión inmediata". Pero en cualquier caso, apunta, se trató de una decisión "empresarial y no política" que tomaron muy "a contracorazón".
El primer espada del banco catalán aclaraba su salida de Cataluña, hace ya casi cinco años, al ser preguntado por la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos, durante su intervención en el Consejo General de Economistas. Oliu entiende que al igual que ocurrió en Sabadell, la decisión de la multinacional se ha tomado con criterios empresariales y no cree "que se deba analizar con criterios políticos", como está ocurriendo.
Por otra parte, el presidente del Sabadell se mostraba orgulloso del recorrido de la compañía en bolsa desde que en 2020 dieron carpetazo a BBVA y decidieron no fusionarse. Solo este año, el banco se ha revalorizado casi un 50% en la bolsa española, siendo ya su tercer año de fuertes subidas. "Aumenta la cotización y el beneficio, estamos satisfechos". El banco dio al mercado un guidance, que la rentabilidad (el ROTE, return on tangible equity) estuviera por encima del 9% después de pagar el nuevo impuesto del Gobierno español, recordaba, "y estamos en proceso de conseguirlo". Algo que cree que los inversores están aplaudiendo.
Josep Oliu presumía de que Banco Sabadell ha empezado 2023 "en una situación muy fortalecida" después de que en los últimos años, el banco haya cambiado el sistema operativo, pasaran página de la crisis de TSB (su filial en Reino Unido), limpiaran el balance de activos improductivos y renovaran el equipo directivo. "Todas las empresas pasan por un momentum y ahora tenemos una gran confianza en el futuro del banco".
Preguntado por si Banco Sabadell remunerará el ahorro con depósitos y por qué la banca está tardando tanto en lanzarlos, el número uno de la entidad insiste en que todavía "hay un exceso de liquidez" que hace que el sector no lo necesite. La banca más pequeña o digital si ha lanzado depósitos "para tener liquidez, pero los grandes de momento tienen otras políticas comerciales adecuadas, no hay que inquietarse por ello".
Oliu asegura que el mercado lo hará cuando desaparezca esa liquidez, pero cree que actualmente "hay muchos productos competidores de los depósitos", como los fondos garantizados, las letras del Tesoro o los fondos". Sobre la evolución de la economía española este 2023, destaca las revisiones que están haciendo organismos como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional, porque "mejoran" las previsiones ligeramente respecto a las anteriores. "No son para tirar cohetes, pero sitúan el PIB por encima del 1%".
En su opinión, la economía española tiene sectores con "mucho tirón" que se vieron afectados durante el Covid, como el ocio y el turismo, que ahora "están boyantes". Además, el banco tiene "esperanza" en los fondos europeos, en que su implementación sea efectiva e inyecte dinero en la economía española. Y también cree que de nuestro lado está no tener la misma dependencia energética que algunos países europeos. Pero advertía de otros elementos negativos, como la deuda pública. "Hay que controlar el coste de la deuda pública española, es muy alta y la subida de tipos hace que el coste social de mantenerla sea más alta todavía".
En cuanto a los tipos de interés, Oliu reconoce que no sabe hasta donde llegarán, pero tiene claro que es necesaria para atajar la inflación y bajarla al 2%, que el objetivo del BCE. "El mercado cree que la inflación del año pasado fue tope", explicaba, pero no se puede bajar "de sopetón" porque se deprime la economía. "Es mejor mantener unas expectativas de inflación a la baja y que con tipos se vayan reduciendo en el tiempo". Sobre los efectos que los tipos y la inflación puedan tener en los clientes bancarios, el presidente de Sabadell descuenta que "va a provocar un ligero aumento de la morosidad, según sigan subiendo los tipos de interés".