Josep Oliu ha subrayado que "Banco Sabadell da un apoyo clave a la economía catalana" al repasar los motivos por los cuales se opone a la opa anunciada por el BBVA. Y ha reiterado que es una "opa hostil, no querida por los clientes" y que, si consiguieran imponerla, no reportaría más dividendos a sus accionistas porque en los próximos tres años el BBVA estaría demasiado ocupado al hacer funcionar la entidad que surgiera de la fusión.
Oliu ha hecho estas declaraciones ante la junta directiva de Pimec, un entorno amigo ya que la patronal de Antoni Cañete ha dado apoyo Al Sabadell para descarrilar la opa hostil. En la presentación, Cañete ha asegurado que el Sabadell es "el banco que mejor soluciona nuestras necesidades como empresarios y empresarias" y ha lamentado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya rechazado la participación de Pimec en este proceso cuando "somos parte afectada".
En una intervención de 22 minutos, Oliu empezado con palabras de agradecimiento hacia Pimec y recordando que la opa no ha conseguido el apoyo de patronales, sindicatos ni otros stakeholders. Ha subrayado que el Sabadell "da un apoyo clave a la economía catalana", que es un banco catalán fundado hace 144 años pero con un proyecto bancario español útil para el conjunto de sus comunidades. En este sentido, ha apuntado que "el proyecto del Sabadell es ayudar a las empresas de España", al contrario que el BBVA, que depende de su negocio en otros territorios, especialmente en México. "Eso es lo que se esconde en la operación de canje [de acciones, previsto en la opa]: el BBVA tiene intereses en otros países, unas exposiciones que no tienen nada que ver con las del Sabadell".
Ha reiterado que se trata de una opa hostil, "no querida por los clientes", que no generará más dividendos a los accionistas. Ha recordado que ya han abonado dividendos muy por encima de lo que propuso el BBVA en su primera propuesta de fusión. Y ha advertido que si consiguen imponerla, en los tres próximos años estarán tan ocupados en "hacer funcionar la cosa" que caerá la rentabilidad.
Ha apuntado que "los únicos que se pueden beneficiar son nuestros competidores", a los cuales la CNMC consultó sobre la opa: "es como preguntar al zorro si sueltan las gallinas", ha añadido irónicamente. Oliu no espera que la CNMC se pronuncie sobre la opa hasta el próximo mayo.
El presidente del Sabadell ha lanzado una pregunta sobre el modelo bancario español: "¿En el futuro cuántos bancos queréis que haya?". Ha recordado que ahora hay cuatro grandes, pero que es necsario mantener un modelo porque, en caso contrario, en un futuro solo quedaría uno.
Más de 30.000 empresas se han adherido al "manifiesto de Pimec a favor de la competencia en el mercado bancario", una acción para mostrar el rechazo a la opa hostil del BBVA para considerar que tendría "repercusiones directas y negativas" sobre las condiciones de financiación de las empresas, especialmente de las pymes.