Foment del Treball suprimirá el límite de mandatos de su presidente. La junta directiva de esta patronal catalana ha acordado este lunes iniciar la tramitación de una reforma de los estatutos para posibilitarlo, si bien su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha señalado que eso no significa necesariamente que se presente a un tercer mandato. No obstante, los miembros de la junta dan por hecho que optará a la reelección.
Esta patronal limitó los mandatos de su presidente a dos periodos de cuatro años consecutivos en 2014 cuando estaba liderada por Joan Rosell. Así lo establece el artículo 19 de sus estatutos, que serán modificados para posibilitar la reelección. Curiosamente, Rosell introdujo el límite de mandatos en Foment y, posteriormente, en la CEOE, pero el presidente de esta patronal española, Antonio Garamendi, lo suprimió en julio pasado y, ahora, Sánchez Llibre se dispone a hacer lo mismo.
Aunque la supresión del límite de mandatos no aparecía en el orden del día de la junta directiva de este lunes, se ha planteado en el turno de preguntas, tal como adelantó La Vanguardia que se haría. Así, ha sido el hotelero Joan Gaspart quien ha tomado la palabra para proponer suspender las limitaciones en el ejercicio de presidente. I Sánchez Llibre ha recogido de buen grado la propuesta al señalar que es la línea que se ha impuesto en la CEOE y a las grandes patronales europeas.
Cuando en la junta directiva del pasado julio se le hizo la misma pregunta, precisamente unos días antes de que Garamendí suspendiera la limitación de mandatos en la CEOE, Sánchez Llibre contestó enérgicamente que no tocaba plantear esta cuestión, dando a entender que se desmarcaba. No obstante, ocho meses después ha tirado adelante esta reforma.
El presidente de Cecot recuerda que tienen limitación de mandatos y que, por eso, se abstendrá cuando Foment vote eliminarlo
De todos los patrones que se han pronunciado, solo uno lo ha hecho con un tono de discrepancia: Xavier Panés, presidente de Cecot, al recordar que esta patronal vallesana mantiene el límite de dos mandatos. Por eso, Panés, que también es vicepresidente de Foment, ha indicado que se abstendrá cuando se plantee esta cuestión en los órganos de gobierno de esta última patronal. Pero Sánchez Llibre le ha recordado que su antecesor en Cecot, Antoni Abad, se mantuvo 17 años en la presidencia, hasta que renunció en verano de 2022, si bien evitó mencionarlo por su nombre.
Fuentes de la junta directiva apuntan que Sánchez Llibre tirará adelante esta reforma estatutaria sin problema porque "no tiene oposición interna ni tampoco un sucesor claro". En realidad, dan por descontado que se presentará a la reelección el verano de 2026, cuando finaliza su segundo mandato.
Foment ha encargado a la Comisión de Régimen Interior que elabore una modificación del artículo 19 de los estatutos para levantar la limitación de mandatos. Esta modificación se someterá a la consideración de la junta directiva que se convocará el primer lunes de abril y, posteriormente, a la ratificación de la asamblea general, todavía sin fecha si bien está prevista para mayo o junio.
Después de que Garamendi diera el paso, otras patronales adheridas a la CEOE optaron por suprimir las limitaciones de mandatos como la valenciana CEV o la balear CAEB.