El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, asegura que "la desaparición de Banco Sabadell -en caso de que prospere la opa hostil lanzada por BBVA- se vive con mucha preocupación en la empresa catalana".

En unas declaraciones anteriores, el 7 de mayo pasado, Santacreu dijo que entendía la decisión del consejo de administración de Banco Sabadell de rechazar la oferta de integración del BBVA y resaltó el rol "importante" que el Sabadell jugaba en la economía catalana, pero no se había pronunciado hasta el momento sobre la decisión de BBVA de presentar una opa.

Santacreu ha asegurado que la absorción de Banco Sabadell por parte de BBVA "preocupa en primer lugar porque es un banco ubicado aquí -en Catalunya-", y por la "pérdida de talento, de puestos de trabajo y de oficinas" que puede comportar. Pero, además de todo ello, Santacreu añade que "lo que más preocupa es la pérdida de oferta" que supondría, y en este punto ha resaltado el "peso muy grande" que tienen las empresas y los autónomos en el negocio del Sabadell.

"Si tiene una cuota de mercado tan grande en Catalunya es porque da un buen servicio y las empresas están contentas", ha dicho Santacreu que si bien ha recordado que la última palabra la tienen los accionistas y los reguladores, también ha alertado de que "puede haber una pérdida importante de competitividad desde el punto de vista de la oferta bancaria en el mercado catalán".

"Acabaríamos casi con tres entidades grandes -CaixaBank, BBVA y Santander- y eso preocupa mucho", ha dicho Santacreu, que se ha remitido a la experiencia de otras integraciones de BBVA en Catalunya, como la adquisición de Catalunya Caixa, heredera de la histórica Caixa Catalunya.

"La parte positiva es que parece que hay un gran consenso entre las organizaciones empresariales, los líderes políticos catalanes y el ministerio", ha comentado en referencia al consenso institucional y empresarial creado en contra de la desaparición de este banco.

Asimismo, Santacreu ha destacado que Banco Sabadell ha tenido "una evolución muy positiva" en los últimos años, tanto en términos de resultados como en la bolsa. "No hay urgencia ni necesidad de hacer nada", ha opinado respecto al proyecto de futuro del banco que preside Josep Oliu.

Planta cara al BBVA en México

En medio de la tormenta de la opa, el Sabadell se estrenó en México este miércoles con una agresiva oferta para captar clientes particulares, premiándoles por su ahorro. Este banco lanzó una cuenta online (llamada La Incondicional) muy similar a la que comercializan en España desde finales de 2023, con la que pagarán un interés del 5% anual.

El Sabadell opera en México desde hace tres décadas, pero en 2020 dejó de ofrecer banca de particulares y permanecía solo en el negocio de banca de empresas. Hace casi un año, la entidad anunció que tenía entre sus planes regresar a la banca comercial y estaba preparando la estrategia, señalando que su propósito era captar pasivo. Así, cumpliendo con lo anunciado, reapareció el miércoles, casi cuatro años después, con una oferta exclusivamente digital.