Después de imponerse en las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona, su próximo presidente, Josep Santacreu, ha dejado claro este jueves que harán "otro tipo de gestión" diferente del que ha llevado a cabo el equipo de Eines de País en los últimos cuatro años. Ha subrayado que "la gran política se tiene que hacer en el Parlament" y que, desde la Cambra, "haremos una política económica para ayudar al desarrollo del país".
Al día siguiente de su victoria electoral, en unas declaraciones al programa Café de ideas que conduce Gemma Nierga (ver imagen), Santacreu reiteró que "debemos intentar que la cambra cumpla su objetivo fundacional", que es ponerla al servicio de las empresas y de los autónomos. Pero reconoció que la institución que presidirá es "una gran desconocida" como ha quedado en evidencia con la baja participación de estas elecciones. Calificó la participación de "ridícula".
Solo se emitieron 13.731 votos, el 2,80% de un censo formado por 491.052 empresas y autónomos. Hace cuatro años, se alcanzaron los 17.224 votos, un 4,1% del censo, según los datos avanzados la noche del miércoles por Albert Castellanos, secretario de Empresa de la Generalitat, entidad que ejerce la tutela sobre las cámaras de comercio catalanas.
La candidatura Va d'Empresa, liderada por Santacreu, obtuvo 26 representantes, pero tiene apoyos más allá de su lista: las cinco empresas independientes que consiguieron una silla y los seis representantes de las patronales. Tiene la mayoría absoluta garantizada.
Sobre estos datos de participación, Santacreu apuntó que "uno de los retos" que se han propuesto es dar a conocer para qué sirve la Cambra a los empresarios y autónomos de su demarcación.
Situó al empresario y mecenas Antoni Vila Casas, fallecido recientemente, como su referente personal y el de su candidatura. Siguiendo el ejemplo del fundador del laboratorio farmacéutico Prodes, indicó que "debemos pensar en las futuras generaciones" y que "la gente que estamos en este proyecto no tenemos interés personal ni mirada egoísta".
Desde 2019, Santacreu será el cuarto presidente de la Cambra después del difunto Miquel Valls, Joan Canadell y Mònica Roca, la cual seguirá en el pleno después de salir elegida por su epígrafe en estas elecciones.
A diferencia del equipo de Eines de País, que ayer estaba presente en la Llotja de Mar –sede institucional de la Cambra– cuando Castellanos informó de los resultados, la candidatura de Santacreu optó por aplazar las declaraciones sobre su victoria hasta este jueves.