La cuarta generación del linaje de los Daurella ha aterrizado discretamente en los consejos de administración del holding familiar Cobega y d'Olive Partners, la principal accionista de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), que es la embotelladora más grande de esta marca en todo el mundo. Pero, ¿quiénes son estos jóvenes herederos?

La presidenta, Sol Daurella Comadran (1966), y sus primas Carmen (1956), Elena (1957) y Alicia Daurella de Aguilera (1960) han colocado a un hijo en las sociedades con las que controlan su participación en el negocio de Coca-Cola: así, en el consejo de Cobega está José Albiol Daurella (hijo de Sol), Mario Rotllant Daurella (hijo de Carmen) y Beatriz de Llanza Daurella (hija de Alicia), mientras que en el de Olive Partners aparece Pablo Campins Daurella (hijo de Elena).

A través de Cobega, las diversas ramas de los Daurella controlan el 56,3% de Olive Partners, sociedad en la que también participan otras familias españolas históricamente vinculadas a Coca-Cola como los Gómez-Trenor y los Comenge y que posee cerca del 36% del gigante CCEP.

El primer miembro de la cuarta generación que entró en el consejo de Cobega fue José Albiol Comadran, hijo de Sol y de su exmarido Joan Albiol Ramis. Desde hace tres años, trabaja en Madrid como consultor de Coca-Cola Europacific Partners para el mercado Ibérico. Su función es la de optimizar márgenes e ingresos. Titulado en Economía y Derecho por el Instituto de Empresa i Esade, antes de entrar en Coca-Cola realizó estancias de formación en Albiol Asesoría Fiscal –fundada por un tío suyo–, la consultora Globalmedia y el banco de inversión suizo Pictet.

Mario Rotllant Daurella, primo segundo del anterior, trabaja de consultor estratégico en Simon-Kucher & Partners y ha destacado en una de las tradiciones familiares: la hípica. Es un reconocido jinete en la modalidad de salto de obstáculos que en el pasado representó a España en competiciones internacionales.

Beatriz de Llanza Daurella, prima segunda de los anteriores y que también está en el consejo de Cobega, es otra reconocida amazona. Ha participado en grandes competiciones, es vocal del Asociación Nacional de Criadoras del Caballo de Deporte Español (Ancades) y está casada con el jinete Carlos López-Fanjul. Su madre, Alicia Daurella de Aguilera, también está casada con otro conocido jinete, Alfredo Fernández Durán, del círculo de amistades de la infanta Elena.

Pablo Campins Daurella, primo segundo de los anteriores, pero este en el consejo de Olive Partners, comparte esta responsabilidad con la de administrador junto con sus padres y su hermana de Cirano Capital, propiedad de esta rama familiar.

Cobega está controlada en la actualidad por la tercera generación formada por diez primos –nueve mujeres y un hombre– liderados por Sol Daurella, nieta del fundador, Santiago Daurella Rull (1898-1974). Este obtuvo en 1951 una licencia territorial, concedida por el gobierno de la época, para embotellar Coca-Cola. Sus cuatro hijos -Daurella Franco- continuaron el negocio: José (1926-2014), Francisco (1927), Victoria (1929-2020) y Mercedes (1924-2011). De los cuatro hermanos de la segunda generación se pasó a los diez primos de la tercera y, de esta, a la veintena de primos segundos de la cuarta.

Ramas Daurella Comadran

José Daurella Franco y su esposa Anna Maria Comadran, de una estirpe del textil, tuvieron dos hijas: Sol, presidenta no ejecutiva de Coca-Cola Europacific Partners, y Eva, que reside en Sevilla. El hecho de tener solo hijas propició que una mujer liderara el grupo empresarial, pero la realidad es que nadie le niega méritos en la conducción del negocio: fue la artífice de la unión en 2013 de ocho embotelladoras de España y Portugal (Coca-Cola Iberian Partners), de la integración en 2016 de tres grandes grupos europeos (Coca-Cola European Partners) y contribuyó a su transformación en 2021 a la actual Coca-Cola Europacific Partners. Aquel año incorporaron a la asiática-australiana Amatil, que los convirtió en la primera embotelladora del mundo, y el año pasado se reforzaron con la compra de la participación mayoritaria (60%) de Coca-Cola Beverages Philippines.

Sol Daurella tiene dos hijos: el mencionado José Albiol y Sol Vilarrubí, fruto de su matrimonio con el empresario Carles Vilarrubí. I Eva Daurella tuvo cinco hijos con Jorge Bidón, también jinete, que falleció en 2003 a la edad de 34 años. Sol y Eva todavía practican la hípica, al igual que sus hijos. Los jóvenes Bidón Daurella –especialmente Borja, Jorge y Blanca- destacan en las competiciones hípicas de salto de obstáculos.

Ramas Daurella de Aguilera

Francisco Daurella Franco y la aristócrata Carmen de Aguilera tuvieron cuatro hijas: Carmen, Elena, Alicia y Mercedes, todas con descendencia excepto la última. La mayor, Carmen, tuvo cuatro hijos con Mario Rotllant Solà, exdirectivo de Coca-Cola en España: Melina –que hace tres años constituyó la empresa Rotak Haberes, para actividades vitivinícolas–, Mario –consejero de Cobega en representación de esta rama–, Lucas –fundador de Roldau Invest- i Leonor –que el pasado verano creó la empresa Taketherains para dedicarse a actividades relacionadas con los caballos como la equitación, formación, competición, alquiler o cría. Esta última también destacó en competiciones hípicas y se casó con Pedro Veniss, jinete olímpico de origen brasileño y reconocido profesor de este deporte, que dirige su propia academia en Barcelona.

Esta rama es propietaria de Bodegas Roda, uno elaborador de vinos de Haro, en la Rioja.

Por su parte, Elena Daurella Franco tuvo dos hijos con Jorge Campins Figueras, administrador de varias sociedades de inversión y presidente de Poble Espanyol de Montjuïc SA, la empresa que gestiona este conocido recinto turístico barcelonés. También es consul honorario de Madagascar desde hace 25 años. Respecto a sus dos hijos, Pablo aparece en el consejo de Olive Partners y Sofía ejerce de directora de la sociedad de capital riesgo Cirano, en cuyo consejo están todos los miembros de esta rama.

Por lo que se refiere a Alicia Daurella Franco, con su primer marido, el empresario José Manuel de Llanza, tuvo dos hijos, Santiago y Beatriz, esta última en el consejo de Cobega en representación de una de las patrimoniales familiares. Esta rama es una de las más apasionadas por la hípica.

Ramas Líbano Daurella

Mercedes Daurella Franco y Alfonso Líbano Pérez-Ulibarri, miembro de una aristocrática familia vasca que en la década de los cincuenta obtuvo la licencia de Coca-Cola para el País Vasco y Navarra, tuvieron dos hijos: Alfonso y Pilar. El primero, Alfonso Líbano Daurella, forma parte del comité directivo de CCEP además de ser vicepresidente de Cobega, consejero de Olive Partners y presidente de Equatorial Coca-Cola Bottling Company. Esta última, controlada por Cobega y que está fuera de CCEP, se encarga de la distribución a 13 países africanos. Factura cerca de 700 millones de euros anuales.

Alfonso Líbano Daurella fue uno de los fundadores en 1992 del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y participa activamente en sus actividades. Esta rama es propietaria de Bodegas Señorío de Líbano, de Castillo de Sajarraza (La Rioja), que dirige su hijo, Alfonso Líbano Martínez. También poseen la bodega In-Vita, con viñas en la Roca del Vallès (Barcelona) y con denominación de origen Alella.

Una hija de Pilar, Olivia Álvarez Líbano, trabaja en varios proyectos culturales y es cofundadora de Delarge, una marca de gafas de sol que comercializan en series limitadas y con diseños propios. La otra cofundadora es Blanca Miró Scrimieri, diseñadora, consultora de moda e influencer, esposa de Javier Fontdevila, de Holded.

Fábrica de Coca-Cola en Martorelles / Europa Press

Ramas Figueras-Dotti Daurella

Victoria Daurella Franco se casó en 1953 con el financiero José María Figueras Dotti, cofundador de Cepsa. Sus dos hijas, Victoria y Paloma Figueras Dotti Daurella, están en el consejo de administración de Cobega, pero sus descendientes todavía no han entrado en la cúpula del holding.

Dividendo récord

Coca-Cola Europacific Partners ganó 1.669 millones de euros en el 2023, un 9,5% más que en el ejercicio anterior, según la información que enviaron hace unos días a la CNMV. Esto permitirá repartir a los accionistas un dividendo récord, de 1,84 euros por acción. La facturación global ascendió a 18.302 millones de euros, un 5,5% más que un año antes, de los que 3.325 millones corresponden al mercado ibérico (España, Portugal y Andorra), un 9,5% más.

Poco antes de difundir estos resultados comunicaron un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 85 personas de sus instalaciones en Esplugues de Llobregat (64) y Madrid (21).

Cobega consolida unos activos de 8.300 millones en más de 200 empresas. De manera indirecta, a través de Olive Partners, controla un 20,8% de CCEP.