JPMorgan ha entrado en Bankinter, donde cuenta ahora con un 3,019% del capital y se ha convertido en su quinto gran accionista. Según aparece en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que solo refleja las operaciones donde se alcanza o se supera el 3% del capital, el banco estadounidense se hizo el pasado viernes con un 1,947% de la entidad mediante participación directa y con otro 1,072% a través de instrumentos financieros.

Según datos recogidos por Europa Press, en términos absolutos JPMorgan cuenta ahora con una participación directa de 17,5 millones de acciones y tiene un 'equity swap' sobre 8,8 millones de títulos de Bankinter. A los precios actuales de la compañía, la participación del banco estadounidense en el banco español que dirige Gloria Ortiz está valorada en algo más de 200 millones de euros.

Bankinter cerró la jornada bursátil del pasado viernes en 7,5 euros por acción tras el batacazo que vivieron en Bolsa todos los bancos españoles por la victoria de Donald Trump el pasado miércoles. El banco arrancó la semana pasada en 7,7 euros.

Con la entrada de JPMorgan en su accionariado, se producen cambios. Cartival sigue siendo el mayor accionista de Bankinter con un 23,19% del capital, seguido por Fernando Masaveu Herrero que ostenta otro 5,3%, así como Blackrock que tiene también un 4,2% del banco. Por su parte, Lazard tiene una participación del 3,032%, JPMorgan se coloca como quinto accionista de referencia de Bankinter al alcanzar el 3,019% y Fidelity, cierra esta clasificación con su 2,83%.

Bankinter presentó resultados hace apenas dos semanas. El banco ganó de enero a septiembre 731 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 7% respecto al mismo periodo del año anterior y más de lo que ganó en todo 2022, cuando su beneficio alcanzó los 560 millones en el conjunto del año.