La Fundación La Caixa ha oficializado este viernes la salida de Juan José López Burniol de la vicepresidencia, con un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. López Burniol dimitió del cargo hace unas semanas, después de 20 años vinculado a la entidad: fue consejero de la asamblea general el año 2005 y formaba parte de la patronal de la Fundación desde hacía una década. Asumió el cargo de vicepresidente hace más de siete años y ahora ha decidido dejar del cargo.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra en 1967, la actividad de López Burniol se ha centrado en varios ámbitos como el de notario, el institucional, el académico y el periodístico. En 1971 aprobó la oposición a notario y lo ha sido en Valdegovia (Álava), Tudela y Barcelona. El hasta ahora vicepresidente de la Fundación La Caixa también ha ocupado el cargo de decano del Colegio de Notarios de Catalunya y vicepresidente del Consejo General del Notariado de España (1987-1989), magistrado del Tribunal Superior de Andorra (1987-1993) y del Tribunal Constitucional de Andorra (1993-2001).
López Burniol asumió el cargo de vicepresidente de la Fundación La Caixa en marzo del 2017 y fue designado patrono en junio del 2014. Desde ese momento también es miembro del Consejo de Administración de Criteria Caixa i de la Comisión de Nombramientos y Retribución de Criteria Caixa, S.A.U. En este sentido, Burniol también ha sido consejero general de la Asamblea de La Caixa en representación de ESADE desde abril de 2005 hasta junio de 2014, vocal del Consejo de Administración de la entidad y patrono de la Fundación La Caixa durante el mismo periodo. Entre otros cargos, entre junio del 2011 hasta junio del 2016 también fue vocal del Consejo de Administración de CaixaBank, S.A.
En la misma comunicación a la CNMV, Criteria Caixa ha informado de la reelección de Juan Manuel Negro Balbás como miembro de su consejo de administración, por el plazo estatutario de 4 años. Asimismo, lo ha reelegido como miembro de su comisión de sostenibilidad. También se ha procedido al nombramiento de Enrique Alcántara-García Irazoqui como miembro de su comisión de nombramientos y retribuciones.
Cambios en la Fundación la Caixa
Este movimiento se produce después de que se hiciera público que Josep María Coronas asumirá el cargo de director general de la Fundación La Caixa en sustitución de Antonio Vila. Según informó la entidad el pasado 4 de diciembre, Coronas mantendrá sus actuales cargos de secretario general del patronato de la Fundación y secretario del consejo de Criteria Caixa que compaginará a partir del 1 de enero con la dirección general de la Fundación La Caixa.
El presidente de la Fundación, Isidro Fainé, destacó tras el anuncio que “Antonio Vila ha contribuido decisivamente en los últimos años a preservar nuestra esencia y nuestra misión, priorizando los proyectos sociales con más impacto transformador. Culmina, de este modo, una vida profesional de servicio a La Caixa de más de 40 años, en los que he tenido la suerte y el privilegio de trabajar codo con codo con él y de contar con su profesionalidad, valía y estima personal”. Isidro Fainé también manifestó estar convencido que "la contribución de Josep Maria Coronas para afrontar los objetivos de la Fundación La Caixa en favor de los más vulnerables será muy valiosa".
El Patronato también aprobó por unanimidad el nombramiento de Esther Planas Herrera, hasta el momento subdirectora general de Finanzas, Jurídica e Infraestructuras, como directora general adjunta de la Fundación. Esta nueva dirección general adjunta se unirá a la ya existente, que está liderada por Joan Ramón Fuertes.