Por la capilla ardiente de Isak Andic, instalada desde el domingo en el tanatorio de Les Corts, han pasado las primeras autoridades catalanas y conocidos empresarios. Este lunes, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha viajado expresamente a Barcelona para mostrar su respeto al difunto y expresar el pésame a la familia.
A la salida del tanatorio, en declaraciones a los periodistas, Juan Roig ha dicho de Isak Andic que era "un grandísimo empresario, trabajaba mucho y hacía muy bien las cosas. Para mí, ha sido una gran desgracia. Hemos perdido a un gran empresario en Catalunya y en España. Era una excelente persona. Me ha impactado mucho y he querido venir a despedirme de él personalmente".
Juan Roig ha llegado acompañado de Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, y por una delegación de esta patronal, en la que también estaba su secretario general, David Tornos.
Entre otros empresarios, por la capilla ardiente del presidente de Mango han pasado José Creuheras (presidente de Grupo Planeta), con el que mantenía una larga relación de amistad, y Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, entidad de la que Andic fue vicepresidente y accionista.
Uno de los primeros en llegar fue Marc Puig, presidente del grupo de perfumería Puig Brands, que también es miembro del consejo de administración de Mango.
También se han desplazado hasta el tanatorio los hermanos Ferran y Gonzalo Rodés (Havas), las hermanas Alba y Rosa Tous (Tous), Miquel Roca Junyant y su hijo Joan Roca Sagarra (Roca Junyent), Javier Godó (Grupo Godó), José Luis Díaz-Varela (fundador de Indukern), Antonio Asensio Mosbah (Zeta Auidiovisual) o Xavier Pujol (Ficosa).
Miembros de la comunidad judía —Isak Andic era de origen sefardí— han acudido a la capilla ardiente. Entre ellos estaba el publicista Lluís Bassat, amigo personal del difunto. Y también han acudido directivos y personal de Mango.
A principios de 2025, Mango organizará un homenaje público a Isak Andic, que falleció este domingo en un accidente durante una excursión familiar en Collbató (Barcelona). Tenía 71 años. Su hijo Jonathan Andic lo relevará en la presidencia del consejo de administración. Andic tenía tres hijos: Jonathan (nacido en 1981), Judith (1984) y Sarah (1997), fruto de su primer matrimonio con Neus Raig Tarragó, de la que se separó ya hace muchos años.
Sus últimos actos público fueron el pasado miércoles por la noche, cuando participó en la celebración de los 40 años de Mango en el Palau Sant Jordi, y al día siguiente por la mañana, en la presentación del proyecto del nuevo museo en Barcelona de su amiga Carmen Thyssen.
Respecto a las autoridades, el president de la Generalitat, Salvador Illa, lamentó este domingo la muerte de un empresario "modélico", "excelente" y que generó "mucha prosperidad". Illa acudió a la cripta ardiente acompañado por el ministro de Industria, Jordi Hereu. También acudieron los expresidents José Montilla y Pere Aragonès.