El presidente de Mercadona pide estabilidad política para que no huyan del país los inversores. Juan Roig considera que si "el problema" que se está viviendo ahora en España se viviera en Portugal (donde la compañía está en plena expansión) "ralentizarían las inversiones" y esto es lo que se debe evitar aquí. El empresario valenciano asegura que se está viviendo un "enfrentamiento político" a raíz de los acuerdos del Partido Socialista para poder formar gobierno, que está "dividiendo a los españoles" y esto, añade, "no es nada bueno ni para la economía ni para España".
En declaraciones a la prensa en un foro sobre el corredor del Mediterráneo organizado en Madrid, al que han asistido más de 1.000 personas entre inversores y patronales, Juan Roig pedía a los políticos "que no pongan palos en las ruedas" a los empresarios, porque son, junto a los trabajadores, "los que generan riqueza". Y en este contexto insistía en que el país y los empresarios necesitan "un marco de estabilidad para todo el país".
Sobre las obras del corredor del Mediterráneo, el motivo que reúne a los empresarios en la capital este jueves, declaraba que "nunca" está satisfecho, porque van "más lentas que el caballo del malo", ya que llevan 25 años de retraso. Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, aprovechaba su intervención inaugural para "exigir" al gobierno de España "la finalización de las obras" de manera definitiva.
Tras esta petición, Boluda dedicaba su exposición a realizar varias "reflexiones" sobre el momento que se está viviendo en la política española, si bien, el foro se está celebrando a la par que la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. "Estamos asistiendo a un momento determinante para el futuro de España, en estos momentos se está votando una investidura que ha salido adelante tras los distintos acuerdos del PSOE con grupos políticos que han manifestado la ruptura del país".
El presidente de AVE "rechaza" que se someta a España a unos acuerdos de investidura "que atentan con la separación de poderes y la igualdad de los españoles". En este sentido, ejercía de portavoz del sector empresarial e indicaba que observan "con preocupación" la dinámica que se está generando en el proceso de investidura, "donde se ataca a los empresarios" y ante esto defendía que las empresas españolas generan el 84,3% del empleo, el 85,2% del PIB y el 90% de la inversión.
Por todo ello, denunciaba "la deriva destructiva y divisiva" a la que se les está sometiendo, y se revelaba "contra el intento de no poder opinar". Boluda subrayaba que la formación del nuevo Gobierno les está llevando "a un precipicio y a una división interesada" de territorios y de empresarios contra trabajadores.
En medio de este ambiente tenso y en el que se han lanzado muchos mensajes directos e irónicos, participaba el secretario de Estado de Transporte, David Lucas, que ha sido recibido con un fuerte abucheo cuando ha comunicado en el inicio de su intervención que Pedro Sánchez acababa de salir investido como presidente.
Estaba previsto que acudiera al encuentro la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, pero por razones obvias no ha podido hacerlo. Pese al abucheo, Lucas ha defendido ante miles de empresarios críticos, que el día de hoy lo están viviendo "con mucha satisfacción".
Sobre el corredor, reconocía que lleva "años de retraso" pero también apuntaba a todo lo que se ha avanzado en los últimos 5 años. "Se ha hecho un impulso como nunca antes". Aseguraba que hay opciones reales de que las obras se acaben en el 2030, porque para el Gobierno español "es una prioridad" y, por tanto, van a intentar que para esa fecha "esté terminado".