Oscar Pierre, fundador y CEO de Glovo, declarará como investigado el próximo 3 de diciembre ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, que tramita un caso sobre un presunto delito contra los derechos de los riders, los trabajadores que reparten comida a domicilio.
Según avanzó eldiario.es, la jueza ha citado a Pierre, como investigado, con una antelación de casi dos meses para impedir una nueva suspensión de la declaración, tal como ocurrió con la prevista para el pasado septiembre.
Por el Juzgado 31 de Barcelona ya han declarado diversos riders como testigos de esta causa. La Fiscalía considera que Glovo sigue aplicando un modelo laboral ilegal de falsos autónomos pese a la sentencia del Tribual Supremo, que lo prohibió.
Precisamente, la jueza abrió una investigación a Glovo por presunto delito contra los derechos de los trabajadores a raíz de la denuncia de la Fiscalía, que dirigió contra Oscar Pierre. En su denuncia, el ministerio público mantiene que esta compañia "menoscaba y suprime" los derechos de los trabajadores por la condición de falsos autónomos de los riders, por lo que pidió que se cite a declarar a Pierre como investigado.
"Glovo utiliza trabajadores a los que exige su alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia de la Seguridad Social, estableciendo con ellos una relación en apariencia mercantil que le permite reducir sus costes empresariales", concluye la Fiscalía. En este sentido, añade que esa reducción de costes se produce "al no garantizar un salario profesional conforme a la jornada de trabajo realizada, y al poder dejar de ingresar a la Seguridad Social las cantidades correspondientes a las cotizaciones laborales de tales personas".
Falsos autónomos
La Fiscalía recuerda que el Tribunal Supremo ha reconocido la naturaleza laboral entre Glovo y sus trabajadores, al igual que una veintena de juzgados que han determinado esa relación, en su mayoría en procesos de despido. "A pesar de todo lo anterior, Glovo continúa manteniendo la misma relación de trabajo con sus trabajadores, incluso en fecha posterior a 12/01/2023, quienes se siguen viendo obligados a darse de alta como autónomos y a abonar sus propias cotizaciones si quieren continuar prestando los servicios para la empresa", afirma la Fiscalía.
Todo ello "constituye una práctica que no autoriza la legislación laboral y que menoscaba y suprime los derechos que aquella reconoce a los trabajadores por cuenta ajena, tales como los relativos a salario, jornada, descansos, permisos, vacaciones o protección de la Seguridad Social", según la Fiscalía.
El gobierno español aprobó la Ley Rider en 2021 para acabar con los abusos amparados en la figura de los falsos autónomos. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado en diversas ocasiones a Glovo. El año pasado le impuso una multa 57 millones de euros. Su funddor, Oscar Piere, pertenece a un conocido linaje empresarial catalán.