El sector del juguete está en plena transformación en Europa. El descenso de la natalidad, la irrupción masiva de la tecnología, el incremento de los costes de producción por el efecto inflacionista de los dos últimos años, la absorción de los márgenes comerciales ante un consumidor que prefiere gastar en otro tipo de ocio... son algunos de los factores que inciden en la estrategia de producción y venta de las principales marcas. La compañía Diset, con sede fiscal y social en Barcelona desde su creación en 1971, no es una excepción. Al contrario. Ha activado un plan de eficiencia para seguir creciendo a un ritmo constante de entre el 5% y el 7% anual. Qué mejor que apoyarse en su matriz holandesa, la empresa Jumbo Nederland perteneciente al grupo holandés De Monchy NV, con sede en Rotterdam.
La alianza Jumbo-Diset a dos años de cumplir una década (se creó en 2016) se ha intensificado, "estamos profundizando en las sinergias", manifiesta Xavier Matas, Country Manager de España. El plan se diseñó en 2022 y el resultado "es beneficioso para Diset y para los consumidores porque lo importante son las marcas y las estamos reforzando".
Desde Barcelona, Diset extenderá la distribución de sus marcas a todos los mercados europeos en los que distribuye Jumbo, razón por la cual "vamos a comercializarlos en 8 idiomas", concreta Matas. Los cambios se realizarán en todas las marcas del fabricante catalán, entre las que se encuentra el popular juego de mesa Party&Co -toda una revelación en los años 90 que se convirtió en un éxito tanto a nivel nacional como internacional-, Stratego, Yo aprendo, Goula, La Nina y Hitster, la última novedad en juegos de mesa que "ha sido un éxito este año con ventas masivas en 25 países, de manera que su popularidad ha hecho que se agote en tres ocasiones".
Matas expone que las marcas de Diset se sumarán a las de Jumbo. El fabricante holandés tiene Galt -una marca adquirida en Manchester (Londres) con capital familiar desde 1836; Dujardin -una firma francesa creada en 1947 en Arcachan conocida por las marcas Mille Bornes y Le Cochon qui Rit; y Walking Mum, la compañía propietaria de la marca para ropa y complementos del bebé Pasito a Pasito.
Desde este año, Diset y Jumbo distribuyen sus marcas en 8 idiomas y todos los mercados, "hacemos planes de comunicación y márquetin globales, hemos unificado las compras a proveedores para tener más capacidad negociadora, compartimos redes de logística y unidos tenemos más poder para negociar con nuestros clientes, las grandes cadenas de distribución y venta de juguetes". El objetivo: "seguir vendiendo", remarca Matas.
Crecimientos anuales del 7%
En ello se asientan las previsiones de facturación para 2024. Diset sitúa el crecimiento entre un 6% y un 7% anual, sobre los 30 millones de ingresos registrados en 2023. Diset aporta al grupo uno de cada cuatro euros en ventas, ya que la cifra representa poco más del 22% de los 135 millones de euros que ingresa el grupo Jumbo, que obtuvo un rendimiento del 16% el pasado año.
En España, Diset tiene una plantilla de 85 empleados, y las oficinas centrales en el paseo de la Zona Franca de Barcelona. Su máximo ejecutivo destaca que tienen un equipo de 15 profesionales dedicados al desarrollo de producto, porque la mayor parte de los juegos y juguetes son de creación propia -como el citado Hitster- y acaban teniendo repercusión internacional.
Matas explica que mantienen todas las marcas gracias a la creatividad y su flexibilidad para adaptarse a las tendencias del mercado y al gusto de los consumidores. Por ello, han ampliado la base de público objetivo por los extremos. Es decir, "ahora incluimos juguetes de = a 3 años y llagamos hasta los 16 y 17 años".