Relevo en la cúpula de Mapfre España. José Luis Sánchez-Bascones deja la aseguradora después de casi 20 años, donde ha ejercido en la última década como director de bancaseguros, un cargo que ahora asumirá otro veterano de la casa, Julián Trinchet. Su salida lleva al grupo presidido por Antonio Huertas a mover ficha también en las ‘joint venture’ que tiene con Santander y Bankinter, donde entró como consejero el año pasado.

Sánchez-Bascones ha ejercido distintos cargos directivos dentro de la aseguradora, estuvo al frente, por ejemplo, de la joint venture que tenían Mapfre y Bankia para vender seguros durante más de 7 años. Sin embargo, CaixaBank absorbió este negocio en 2021, cuando se fusionó con Bankia, lo que llevó a la compañía a reorganizar sus alianzas en bancaseguros, potenciando las que permanecían vigentes.

Y en este contexto, en octubre del año pasado, Mapfre decidió incorporar a Sánchez-Bascones como consejero de Bankinter Seguros y un mes después, en noviembre, de Santander Mapfre Seguros y Reaseguros. Fuentes cercanas a la compañía indican que, de momento, no se ha decidido si será Julián Trinchet quien ocupe su puesto en el consejo de estas compañías, donde ha quedado un hueco libre. Lo que sí se ha decidido la empresa es que será el nuevo director del negocio bancoasegurador en Mapfre España

Julián Trinchet, que hasta enero era el consejero delegado de la compañía en Perú, lleva casi 30 años en Mapfre, donde ha ejercido distintos puestos de responsabilidad dentro y fuera de España. En adelante pilotará las alianzas con la banca, que tras perder a CaixaBank y Liberbank se han reducido a Bankinter y a Santander, aunque la compañía ha dejado claro en varias ocasiones que quiere reforzar este negocio y buscar nuevas alianzas. 

Estos no han sido los únicos cambios que ha realizado la compañía. Según recoge el registro mercantil, Mapfre también ha realizado una nueva incorporación en el consejo de Mapfre Vida, la filial donde agrupa su negocio de seguros de vida y que es distinta a la que tiene con los bancos, se trata de Ignacio Baeza, que es vicepresidente del consejo de administración del grupo Mapfre y presidente no ejecutivo de Mapfre España. 

Mapfre quiere reforzar el negocio de bancaseguros

La compañía que preside Antonio Huertas tiene acuerdos con más de 50 entidades en 15 países a nivel grupo, y lo hace a través de sociedades donde tiene una participación en el capital o acuerdos de exclusividad. Entre ellas, Banco Santander, Bankinter, Banco do Brasil, Bhd Leon o Bank of Valleta. El negocio de bancaseguros se había convertido en una de las principales fuente de ingresos para Mapfre en los últimos años, sobre todo en España, pero la pérdida de Bankia y Liberbank le ha afectado.

La ruptura con Bankia fue la peor, Mapfre redujo sus activos en más de 7.000 millones cuando tuvo que traspasar el negocio a CaixaBank, entidad con la que se fusionó. Esto supuso reducir en un 10% los activos totales de la compañía. El traspaso, además, ha traído cola. Pues Mapfre denunció no estar de acuerdo ni en la valoración que hizo del negocio un experto independiente, ni en el precio que le pagó el banco catalán por tener que romper su alianza con Bankia.

La justicia le ha dado la razón, de momento, en una de las dos denuncias y CaixaBank ha tenido que pagar a Mapfre otros 53 millones de euros este verano por el arbitraje que se había iniciado tras la ruptura entre Bankia y la aseguradora. En total, el banco ha desembolsado unos 624 millones.

Pero, tan solo un año después de esta ruptura, Mapfre tuvo que desprenderse también de su negocio con Liberbank, que absorbió Unicaja con la fusión, un banco que ya tenía sus propias alianzas con Santalucía; Tras poner fin a estas dos alianzas, la relación entre Mapfre y Bankinter se ha convertido en la más longeva, pues se inició en marzo de 2007. Las compañías comparten dos sociedades, donde se reparten el 50% del capital y desde las que distribuyen seguros de vida y seguros generales.

La de Santander incluso se ha reforzado en los últimos meses. Su acuerdo con el banco que preside Ana Botín nació en 2019, en principio para la distribución en exclusiva de determinados productos de No Vida. Pero en abril de 2021 suscribieron un nuevo contrato por el que Mapfre promueve la comercialización de productos y servicios bancarios del Banco Santander a través de su red. Y en febrero de 2022, el banco y la aseguradora suscribieron un acuerdo para la comercialización de hipotecas inversas.

Las alianzas de Mapfre han hecho que la aseguradora cuente con casi 12.400 oficinas a nivel grupo para vender seguros, propias son menos de 5.000, el resto las aportan las entidades. Pero la compañía ya ha revelado que está buscando nuevas alianzas. Recientemente, el director financiero de Mapfre, Fernando Mata, comentaba durante un encuentro con inversores que la aseguradora quiere complementar la venta de seguros a través de este tipo de alianzas y estudiarían si hay oportunidades en Alemania, Estados Unidos y algunos países de América Latina.