El BBVA quiere ampliar capital para comprar el Sabadell y para ello debe contar con el apoyo de sus accionistas en la junta extraordinaria que celebra este viernes. El banco que preside Carlos Torres se enfrenta a su primera gran prueba dentro del proceso de la opa hostil, que puede durar hasta ocho meses. Los ‘proxy advisor’ son quienes asesoran a los inversores antes de cada junta sobre qué hacer con los votos. Principalmente, recomiendan votar a favor o en contra de los puntos del orden del día.

De cara a la junta de este viernes, los ‘proxies’ más importantes del mundo -ISS, Glass Lewis o Corporance- han recomendado a los inversores del BBVA votar a favor de la ampliación de capital, pero advierten que esta recomendación es solo para la junta y no para la opa. Sobre la operación, de hecho, se muestran tajantes.

El primero de estos asesores alerta de la incertidumbre que generará la operación durante todos estos meses hasta que se resuelva; El segundo cree que la opa es complicada, principalmente por su carácter hostil, algo no muy habitual en España y menos, en la banca. Y el tercero destaca los graves problemas de competencia que acarreará en España.

El más crítico, de hecho, es este último. El 'proxy' español Corporance señala que si la opa sale adelante y hay fusión, se agravará la concentración bancaria y solo tres bancos se repartirán el 70% de la cuota de mercado: CaixaBank, Santander y el banco resultante de la unión entre el BBVA-Sabadell. Y esta concentración generará un problema de competencia, ya que habrá menos oferta de préstamos y productos para el cliente, agrega.

De este problema ya ha advertido incluso el gobierno español, en concreto el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Y es la CNMC quien se está encargando de estudiarlo; Otro tema que preocupa en Moncloa es el empleo. Si hay fusión, habrá ajustes de plantilla, tal y como ha anunciado el propio Torres. Lo que ha llevado a la ministra de Trabajo a rechazar por completo la fusión.   

“Dudamos que se hayan tenido en cuenta las potenciales desventajas de esta absorción para otros grupos de interés, en especial los clientes y trabajadores del Sabadell", señala Corporance en su informe, donde recomienda a los accionistas del BBVA que voten a favor de la ampliación de capital, pero advierte que esta recomendación no aplica sobre la opa. Cuando llegue el momento y los accionistas del Sabadell tengan que votar, emitirá un nuevo informe.

Los mayores 'proxies' ven incertidumbre y complejidad

Los 'proxies' más grandes del mundo, ISS y Glass Lewis, también han recomendado a los accionistas del BBVA votar a favor de la ampliación de capital, pero tienen dudas con la operación. ISS cree que una fusión entre el BBVA y el Sabadell tiene “lógica estratégica" porque les permitirá ganar tamaño en el panorama bancario europeo. Pero alerta que hay dos factores que generan “incertidumbres” durante el proceso de la opa, uno es la falta de apoyo del consejo de administración del Sabadell, que rechaza la opa hostil, como rechazó una fusión amistosa.

Y otro es el proceso de autorizaciones regulatorias, ya que aún quedan meses hasta que se conozca la opinión de supervisores y reguladores; Economía incluso la ha rechazado, y la CNMV incluso ha reconocido que ha tenido que solicitar más información al BBVA por el caso Villarejo.

Glass Lewis también cree que la fusión es “coherente” y ayudaría al BBVA a ganar tamaño y acercarse al Banco Santander. Pero recuerda que la operación -por como se ha planteado- se ha convertido en un “embrollo”, puesto que en principio fue una propuesta amistosa al consejo de administración del Sabadell y acabó convirtiéndose en una opa de carácter hostil.

“El enfoque hostil, algo relativamente raro en el mercado español, sigue sujeto a incertidumbre regulatoria”, asegura. El 'proxy' señala también que el procedimiento hostil está pesando sobre las acciones del BBVA, que caen a doble dígito desde que se anunció. Mientras que los títulos del Sabadell, suben.