La junta directiva de la patronal CEOE, a propuesta del presidente, Antonio Garamendi, ha acordado este miércoles mantener como vicepresidente de la organización al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, tal y como avanzó ON ECONOMIA este martes.

La formalización de la nueva cúpula de la patronal española se ha producido a primera hora de este miércoles en la sede de la organización empresarial tras el encuentro que mantuvieron Sánchez Llibre y Garamendi el martes por la tarde para acordar la continuidad del primero como vicepresidente de la organización.

La continuidad del presidente de Foment del Treball en una de las vicepresidencias de la CEOE quedó en el aire después de haber impulsado la candidatura de su vicepresidenta Virginia Guinda a las elecciones internas de la CEOE para disputarle el liderazgo a Garamendi, quien finalmente fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años por 534 votos a favor, el 83% del total.

Aun así, Sánchez Llibre sale tocado de ese enfrentamiento interno y pierde peso en el seno de la organización porque, si bien continúa como vicepresidente, pierde la cartera de la Comisión de Relación con las Cortes, un rol que aspiraba a seguir ejerciendo y que le permitía mantener hilo directo con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

El responsable de ejercer esa tarea será de ahora en adelante el presidente de la patronal de la Comunitat Valenciana, quien ve recompensada de este modo su lealtad a Garamendi desde que fue elegido presidente de la CEOE, puesto que la confederación valenciana siempre le ha prestado sus votos en todos los procesos electorales producidos hasta ahora.

A ello se añade, además, el hecho de haber promocionado al presidente de la patronal madrileña a una vicepresidencia segunda de nueva creación, un nombramiento que le sitúa por encima de Sánchez Llibre a pesar de que la CEIM y Foment tienen el mismo peso dentro de la CEOE atendiendo al número de vocalías que controlan.

Madrid ocuparà la nueva vicepresidencia primera

Como novedad la Junta Directiva de CEOE ha decidido en su reunión de este miércoles designar como nuevas vicepresidentas a la presidenta de la patronal bancaria AEB, Alejandra Kindelán (11), y a la vicepresidenta de Grupo Antolín, María Helena Antolín (12). Además, ha elegido al presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, como vicepresidente primero.

Se mantienen el resto de vicepresidencias: Lorenzo Amor (3), presidente de ATA; Gerardo Cuerva (4), presidente de Cepyme; Íñigo Fernández de Mesa (5), presidente del IEE; Pilar González de Frutos (6), presidenta de Unespa; Javier González de Lara (7), presidente de CEA; Salvador Navarro (8), presidente de CEV; Julián Núñez (9), presidente de Seopan; y Josep Sánchez Llibre (10), presidente de Foment del Treball.

Durante la reunión se ha aprobado la renovación de Íñigo Fernández de Mesa, como presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE); Santiago Aparicio, como presidente del Instituto Superior de Estudios Empresariales (ISEE); y Fátima Báñez (13), como presidenta de la Fundación CEOE.

Sánchez Llibre aplaude la "generosidad" de Garamendi

"Nos sentimos satisfechos con el papel que podemos jugar", ha señalado Sánchez Llibre en un comunicado remitido por Foment del Treball tras la reunión de este miércoles en la que ha revalidado su cargo como vicepresidente.

El líder de la patronal catalana no solo celebra seguir como vicepresidente de la CEOE, sino también que Baldiri Ros y Santiago García-Nieto se incorporen al comité ejecutivo de la CEOE, tal como había propuesto Foment.

Sánchez Llibre continúa como vicepresidente pero pierde la cartera de la Comisión de Relación con las Cortes

Además, Garamendi ha incorporado en este comité ejecutivo a José María Rodríguez, quien también es miembro del comité ejecutivo de Foment, lo que eleva a "cuatro los miembros de la dirección de la patronal catalana en el núcleo de la CEOE".

Con todo, los representantes catalanes son seis, pues Francisco Belil y Juan Gaspart también serán miembros del comité ejecutivo, a propuesta nuevamente de Garamendi. Asimismo, Foment celebra que Valentí Pich, que también es miembro del comité ejecutivo de la patronal catalana, repita como presidente de la comisión legal de la CEOE..

Nuevas figuras de coordinación territorial

Según ha informado la CEOE en un comunicado, la Junta Directiva ha aprobado proponer al patronato de la Fundación CEOE el nombramiento de Inés Juste (14) y Marina Serrano (15) como patronas y futuras vicepresidentas de la misma, agradeciendo su labor como vicepresidentas de CEOE durante el último mandato. 

En la Junta Directiva también se ha aprobado, a propuesta del presidente, la nueva composición del Comité Ejecutivo. 

Por lo que respecta a los Órganos Consultivos de CEOE, hoy se ha aprobado la composición de estos y se ha elegido a sus presidentes. 

Otra de las novedades es la creación de una figura de coordinación territorial, que recae en Javier González de Lara; y otra de coordinación sectorial, que desempeñará Julián Núñez.