Antoni Cañete ha sido reelegido presidente de Pimec al liderar la única candidatura que se ha presentado. Así lo ha ratificado la junta electoral de la patronal de las pymes catalanas este miércoles, después de completar los trámites establecidos por el reglamento electoral y los estatutos internos de Pimec. Por lo tanto, no es necesario acudir a las votaciones que se habían convocado para el 27 de febrero.
La primera reunión de la nueva junta directiva de Pimec se ha fijado para el 25 de febrero próximo, cuando Cañete presente el equipo renovado de la entidad con un 30% de nuevas incorporaciones. Este equipo cumple con el criterio del 40-60% de paridad de género, lo que convierte Pimec "en la primera organización empresarial al alcanzar este objetivo", según subraya la patronal en un comunicado. En la reunión de la junta directiva también se definirán las líneas estratégicas para el nuevo mandato.
Entre las nuevas incorporaciones del equipo de Cañete destacan empresarios y directivos como Albert Sumarroca (Bodegues Sumarroca), Clara Gómez (Grup Clade), Dolors Liria (Col·legi de Psicòlegs de Catalunya), Elena Puigdevall (Unió Catalana d’Hospitals), Gabriel Jané (Barcelona Oberta), Jordi Mateu (Summa Branding), Jordi Nadal (Plataforma Editorial), Jordi Galtés (AMEC), Judith Viader (Frit Ravich), Marta Vallès (Vottun), Meritxell Ruiz (Fundació Escola Cristiana de Catalunya), Pau Vila (LC Paper) o Ruben Bonet (Fractus).
Al mismo tiempo, se mantienen empresarios que ya formaban parte del proyecto de Cañete en el anterior mandato como Elisabet Bach (Elisabet Bach Oller), Emili Rousaud (Factor Energia), Emma Gumbert (Emma Gumbert), Jordi Ciuraneta (Priordei), Maria Teixidor (Vuca Solutions), Miquel Camps (Miquel Camps), Mireia Cammany (Epi Industries Family of Companies) o Pere Cornellà (Cafès Cornellà).
En el acto de clausura de la conmemoración de los 50 años de historia de Pimec, el 21 de enero pasado, en presencia de Salvador Illa y de seis expresidentes de la Generalitat, Cañete ya anunció que se presentaba a la reelección. En ralidad, ya lo había dejado claro en una rueda de prensa en diciembre pasado cuando, a preguntas de los periodistas, dijo que "haré lo que me digan los socios" antes de recordar que "me comprometí a permanecer dos mandatos". Este febrero acaba el primero.
Pimec cerró 2024 con una actividad de 24 millones de euros, que supone un incremento de más de un 40% respecto del 2021, cuando Cañete llegó a la presidencia. En aquellas elecciones se impuso al candidato de Eines de País. El año pasado, el número de socios aumentó un 6%, que se eleva hasta el 20% durante los cuatro años del primer mandato de Cañete, hasta lalcanzar las 146.000 empresas y autónomos. Pimec ya ha aprobado un presupuesto para el 2025 que se eleva a 24,5 millones de euros.
Sobre la nueva etapa de Cañete, desde Pimec se indica que "después de un mandato marcado por el activismo empresarial, la lucha para garantizar que pymes y profesionales autónomos tengan voz propia en el diálogo social español y un crecimiento de socios del 20%, apuesta para dar continuidad a su tarea, consolidando y liderando los espacios de representatividad e influencia en el ámbito económico y social".