La junta de accionistas de Endesa ha aprobado este miércoles elevar de 12 a 14 su número de consejeros con el nombramiento de tres nuevos miembros del órgano rector y tras la salida de Alicia Koplowitz, por razones personales. En concreto, se han aprobado los nombramientos de Guillermo Alonso Olarra como consejero independiente y de Elisabetta Colacchia y Michela Mossini, como consejeras dominicales.
De esta forma, su matriz, la italiana Enel, propietaria del 70% de las acciones, refuerza su representación en el consejo, que era de un 33% y ahora pasa a un 42,9%. El presidente no ejecutivo de Endesa, Juan Sánchez-Calero, ha explicado las razones de esta ampliación y ha recordado que Enel, pese a ser la propietaria de la mayoría del capital, no tenía una gran representación en el consejo.
Además, ha dicho que, con la ampliación del consejo, se continúa con un número de consejeros independientes mayor que el de dominicales designados por el accionista mayoritario. En concreto, con la aprobación de la ampliación el consejo queda integrado por un 50% de consejeros independientes y un 42,9% de dominicales en representación de Enel, que pasa de tener cuatro consejeros a seis, y un 7,1% de ejecutivos, recuerda EFE.
La junta, que contó con un quórum de asistencia del 83,694% del capital, sacó adelante todas las propuestas planteadas en el orden del día. Entre ellas, la ratificación de los nombramientos y la reelección de Flavio Cattaneo, vicepresidente de la eléctrica española y consejero delegado de Enel -principal accionista de Endesa con una participación del 70%-, y de Stefano de Angelis, director financiero de la energética italiana.
Igualmente, se ratificó el nombramiento y reelección de Gianni Vitorrio Armani como consejero dominical y la reelección en los puestos de consejeras independientes de Eugenia Bieto Caubet y de Pilar González de Frutos. De esta manera, el consejo de administración de Endesa queda fijado en catorce miembros, frente a los doce con los que cuenta actualmente el órgano rector.
En su discurso en la junta general de accionistas, el consejero delegado de la compañía, José Bogas, tuvo palabras de agradecimiento al consejo al completo, así como a Cattaneo y los nuevos consejeros incorporados. "Quiero hacer una mención muy especial a Alicia Koplowitz que ha finalizado su etapa como consejera de Endesa, a quien agradezco su apoyo y trabajo durante estos años", dijo.
Junto a estos nombramientos, Endesa recibió de sus accionistas la aprobación de las cuentas de 2023 y la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio anual y de la consiguiente distribución de un dividendo con cargo a dicho resultado y al remanente de ejercicios anteriores.
También se votó la política de remuneraciones de los consejeros 2024-2027 y la aprobación del incentivo estratégico 2024-2026, que incluye el pago en acciones de la sociedad, recoge Europa Press.
Concentración de sindicatos
Por otra parte, con motivo de la Asamblea, unas decenas de delegados sindicales de CCOO y SIE se concentraron frente a la sede de la eléctrica para denunciar "la nula intención de la dirección de ceder en aspectos claves del sexto convenio" de la empresa.
Este convenio está en negociación y pretende, "entre otras cuestiones, revalorizar los salarios y poner freno a la desigualdad económica", así como asegurar la continuidad de un acuerdo de teletrabajo que alcance a toda la plantilla y que permita una mayor conciliación de las personas trabajadoras, señalaron los sindicatos.
A preguntas de un representante de CCOO de Endesa en la junta, Bogas plasmó la voluntad de la compañía de firmar un nuevo convenio "con el mayor consenso posible". En este sentido, indicó que la empresa busca modificaciones en aspectos que "ayudarían a mejorar la gestión, buscando la flexibilidad".