Just Eat Takeaway.com ha anunciado un recorte masivo entre el personal de su plantilla. La empresa angloholandesa de entrega de comida a domicilio ha anunciado este martes 1.870 despidos en el Reino Unido ante el descenso de pedidos después de la pandemia. La compañía no puede hacer frente a un modelo donde los trabajadores trabajan con contrato en la empresa, por lo que solo contarán con repartidores que trabajen por cuenta propia.
Una portavoz de Just Eat, que cotiza en Londres y Amsterdam, ha indicado a EFE que se recortarán 1.700 empleos de repartidores y 170 de los equipos de operaciones, a fin de "reorganizar y simplificar el proceso de entrega para mejorar la eficiencia". La fuente confirmó que los puestos de trabajo abolidos corresponden a su modelo Scoober, en el que los empleados en seis ciudades británicas tenían contrato y derechos laborales, de modo que a partir de ahora todos quienes trabajen para la firma lo harán por cuenta propia.
Las personas despedidas, a quienes se da seis semanas de preaviso, podrán sumarse "si lo desean" al equipo de trabajadores autónomos, señala la portavoz. Esta fuente subrayó que el modelo Scoober, que la compañía considera insostenible en este país, se aplica en un porcentaje "muy bajo, de un solo dígito", en territorio británico.
"Para que un modelo como este funcione de manera efectiva y a escala, creemos que debe haber igualdad de condiciones (en el sector), como ya lo hemos dicho abiertamente en la Europa continental", apunta la empresa. Just Eat Takeaway.com, surgida en 2020 de la fusión de la británica Just East y la neerlandesa Takeaway.com, asegura que sigue "comprometida con el modelo Scoober en la Europa continental", donde planea abrir más centros de operaciones este año.