La justicia desestima la demanda de Iberdrola contra Repsol por ecopostureo. En concreto, el Juzgado Mercantil Nº 2 de Santander ha fallado que no hay competencia desleal ni publicidad engañosa por parte de la compañía que preside Antonio Brufau y dirige Josu Jon Imaz, a quien su competidora le acusó hace un año de 'greenwashing'. En concreto, de promocionar iniciativas sostenibles, cuando realmente su oferta fomenta el uso de carburantes.
Sin embargo, el juzgado desestima "punto por punto todas las reclamaciones de Iberdrola contra quince contenidos y mensajes de la web corporativa de Repsol y contra tres campañas publicitarias de la compañía multienergética", explica Repsol este martes. "Esta desestimación demuestra la realidad del compromiso de Repsol con la sostenibilidad y sus esfuerzos y avances en una transición energética socialmente justa y basada en la neutralidad tecnológica. Además, acredita el afán de la compañía por comunicar de forma veraz y transparente", señala.
Repsol destaca también que "por el contrario, la sentencia pone al descubierto la estrategia de Iberdrola de descontextualizar los mensajes y campañas publicitarias de Repsol para desacreditarla y así limitar la competencia en el mercado eléctrico", donde la compañía ya tiene 2,5 millones de clientes, un 15% más que al cierre de 2023, tras sumar 330.000 clientes adicionales en 2024.
"El juez niega que el compromiso de Repsol sea un acto publicitario"
Repsol pone de relieve también que son el cuarto operador del mercado eléctrico en España y que vivió el pasado año "el mayor crecimiento de una comercializadora no incumbente desde que en 2009 se llevó a cabo la completa liberalización del sector en el país". En cuanto a la sentencia, remarca que “la sostenibilidad no es sinónimo de respetuoso o neutro con el medio ambiente”, sino que une “tres dimensiones: lo ecológico, lo económico y lo social” y que es preciso “un proceso de transición (…) sin dejar a nadie atrás”.
Por todo ello, la energética dice que el juez "niega que el compromiso de Repsol de alcanzar las cero emisiones netas en 2050 sea un acto publicitario” y por ello, destaca en la sentencia el proceso de transición energética abordado por Repsol “sin comprometer la competitividad”.
En este sentido, Repsol recuerda también que Autocontrol ya le dio la razón sobre una de sus campañas, reclamada por Iberdrola ante el organismo regulador de la publicidad, y, en cambio, este mismo organismo sí que solicitó a Iberdrola la rectificación de una de sus campañas por considerar que engañaba a los consumidores e infringía el principio de veracidad.
Por todo ello, Repsol lamenta que Iberdrola haya acudido a los tribunales "con argumentos infundados y descontextualizados" e incluso le invita "a acostumbrarse a competir en un mercado abierto, en beneficio de los consumidores". Repsol, además, defiende que seguirá ofreciendo todas las soluciones energéticas que demande la sociedad, a través de la innovación y la tecnología, por ejemplo combustibles 100% renovables, que ya están disponibles en más de 800 estaciones de servicio en España y Portugal.