La multinacional especializada en productos de la limpieza Kärcher ha inaugurado este martes un centro tecnológico en Granollers (Barcelona), con una inversión de 3 millones de euros, donde ubicará la sede del grupo alemán para el sur de Europa. La filial española, que opera en España desde 1989, ha registrado una facturación de 65 millones de euros al cierre de 2022, después de acumular un crecimiento de ventas del 8% en un año y del 20% en los últimos cinco años, y espera facturar unos 70 millones este año. El director general de Kärcher en España, Luís Hereza, ha manifestado que la compañía tiene el reto de consolidar el mercado español y llegar a una facturación de 100 millones de euros dentro de 10 años.

"La idea es preparar a la filial española para el crecimiento esperado los próximos años", asegura la compañía. El nuevo espacio, ubicado en el polígono industrial Font del Ràdium de Granollers, tiene una superficie de 1.400 metros cuadrados. En estos momentos la filial española tiene 168 trabajadores -90 de los cuales están en Granollers y el resto, repartidos entre las siete delegaciones que tiene Kärcher en Espanya- y prevé ampliar la plantilla de la orden del 5% anual paralelamente con el desarrollo económico. Hereza ha confirmado que para 2024 se incorporarán unas ocho personas más. La marca tiene productos y maquinaria de la limpieza para el hogar y para jardín, y también una línea profesional. En el campo de los productos, la firma desarrolla sus detergentes y avanza cada vez más hacia la sostenibilidad y la compatibilidad medioambiental. Hereza ha explicado que la marca en España es muy activa en el segmento de la hostelería, la industria y la agricultura, y ha hecho mención especial de la colaboración que mantienen con las empresas de limpieza industrial, "para contribuir a su rentabilidad y calidad". Los productos Kärcher también se encuentran a la gran distribución de bricolaje.

Este año, la filial española también invertirá en torno a medio millón de euros en Málaga, donde saldrán del emplazamiento industrial donde actualmente se encuentran para optar por una instalación más parecida a un concesionario, donde vender y dar servicio técnico.

La multinacional de soluciones integrales de limpieza y mantenimiento, fundada en 1935, está especializada en diseñar nuevas soluciones de limpieza y desinfección tanto en el ámbito del interior y exterior del hogar, como en los diferentes sectores profesionales y de la industria. La marca es reconocida, prioritariamente, por sus hidrolimpiadoras (máquinas de agua a presión) que, según Hereza, tienen una cuota del 75% en el mercado español. En 2022, el grupo, con 150 filiales repartidas por todo el mundo, facturó 3.161 millones de euros, con un aumento anual del 2,2%.

A escala global, Kärcher está llevando a cabo proyectos relacionados con nuevas instalaciones sostenibles en nuevas localidades, que atienden una expansión de la marca. Además, la compañía está rediseñando su estrategia de sostenibilidad, especialmente ahora que se presenta un desafío relacionado con la sequía. Repensar el impacto de las hidrolimpiadoras o diseñar alternativas más respetuosas con el medio ambiente es una prioridad para Kärcher. Según el director general de Kärcher en España, Luis Hereza, "Kärcher busca generar conjuntamente un poderoso impacto hacia un mundo limpio, con el objetivo de renovar para preservar."