KH Lloreda, fabricante de KH7, líder del mercado español de quitagrasas y quitamanchas, ha ampliado su consejo de administración con la incorporación de Ignacio ‘Nacho’ González Hernández, que fue primer ejecutivo de Nueva Pescanova hasta el pasado junio, y Joan Hortalà Vallvé, socio de Cuatrecasas, para apuntalar la expansión y el relevo generacional al frente de esta compañía catalana.
Su presidente, Josep Maria Lloreda, apunta a ON ECONOMIA que, a punto de cumplir 70 años, ha ampliado el consejo con directivos de primer nivel para “garantizar la continuidad y la buena gestión en un futuro”. Añade que KH Lloreda, fundada por su padre en 1949, continuará siendo una empresa de capital familiar porque “nos sabría muy mal que acabase en manos de un fondo de capital riesgo o de una multinacional”.
El consejo de administración se completa con sus dos hijas, Meritxell y Elisenda Lloreda Surribas, con el abogado Josep de Cabo y con Jaime López Bengoa, que recientemente dejó la dirección general por jubilación. Estos cambios coinciden con una profunda reestructuración interna del sistema de gestión y del equipo directivo, que pasa a estar liderado por un tridente de co CEO: Roger Monllau (comercial), Jordi Malla (operaciones) y Jordi Portal (tecnología).
Lloreda destaca que, desde este enero, han cambiado por completo la estructura de gestión empresarial porque han abandonado los modelos piramidales o jerárquicos para transformarlos en transversales. La empresa se maneja por proyectos y equipos. Precisa que ahora funcionan “como lo hace el cerebro: que utiliza las neuronas más adecuadas para cada función”. Lo denomina “sistema de gestión neuronal” porque cada proyecto tiene un equipo, al frente del cual se sitúa a un líder, que no tiene por qué ser un directivo. Esto provoca que los directivos estén a menudo a las órdenes del responsable de una determinada “neurona”, aunque se trate de uno de los CEO porque estos están para “ayudar”.
Y han desaparecido los despachos en su sede central de Canovelles (Barcelona), incluso el del presidente, que ahora ocupa una mesa en el centro de la nave junto al resto de empleados. Este espacio se ha decorado con elementos muy diversos entre los que está la motocicleta con la que Laia Sanz –14 veces campeona del mundo de trial y seis de enduro– compitió antes de saltar a los coches, donde KH7 también le acompañó.
La compañía está presente actualmente en 14 países. Lloreda avanza que muy pronto esperan operar en Irlanda, que están a punto de cerrar un acuerdo en Colombia y que prosiguen su expansión por Estados Unidos. Precisamente, reconoce que no fue fácil entrar en este último mercado, con la pandemia de por medio, pero que tiene muy claro que deben estar en este país su volumen de habitantes y por su “cultura de la limpieza”. Estas son cuestiones que tienen en cuenta cuando planean entrar en un determinado mercado.
Lloreda precisa que en Estados Unidos han optado por crecer poco a poco, pero de manera firme. De momento, están presentes en Texas y, desde hace poco, en Florida. Sus productos se venden por el canal online, en Amazon y Wallmart, y en cadenas como Piggly Wiggly (del grupo C&S Wholesale Grocers) o HEB (en más de 300 puntos de Texas), pero también en La Michoacana o Sedanos (en Florida).
Precisamente, para encarar la expansión en el mercado exterior, que en 2022 supuso el 9,39% de los ingresos, Lloreda ha incorporado a dos nuevos consejeros externos, Nacho González y Joan Hortalà Vallvé. Con el primero, le une una amistad de hace años forjada en la AECOC, la asociación de fabricantes y distribuidores de la que González fue presidente (2021-2023). También ha sido CEO de Campofrio, de la asociación empresarial del reciclaje de envases plásticos Ecoembes y de Nueva Pescanova, de 2016 hasta junio de 2023. Además de KH Lloreda, en enero de este año también ha entrado en los consejos del grupo lechero Pascual y del vallisoletano Patatas Meléndez.
Joan Hortalà, hijo del exconsejero de la Generalitat y expresidente de la Bolsa de Barcelona del mismo nombre, es socio del despacho Cuatrecasas y profesor de la Universitat Pompeu Fabra en materia de Derecho Fiscal Internacional. Anteriormente, trabajó para la administración central y para PwC.
KH7 es el líder del mercado español de productos de limpieza quitagrasas y quitamanchas con unas cuotas del 42,8% y del 48,1%, respectivamente, según datos de la agencia de análisis Nielsen correspondientes a 2023. Aún no han presentado las cuentas del último ejercicio, pero en 2022 obtuvieron una facturación de 55,6 millones de euros, un 8% más que los 51,4 millones del ejercicio anterior, según datos de la compañía.