Mientras AEB (que representa a entidades como Santander o BBVA) y CECA (que concentra a CaixaBank o Unicaja) siguen negociando un nuevo convenio colectivo de banca o ahorro que incluya una subida salarial para todos los trabajadores, Kutxabank ha acordado ya de manera independiente mejoras para su plantilla. Y los más beneficiados serán los jóvenes. Pues el banco vasco ha comunicado este jueves que mejorará los salarios para este colectivo hasta un 17% a dos años, de manera que el trabajador cobrará más de 31.000 euros al año, a lo que se sumará la aportación al plan de pensiones.
"Kutxabank ha suscrito con una amplia mayoría sindical un acuerdo laboral que incluye una subida salarial del 5,25% con la finalidad de proteger la capacidad adquisitiva de la plantilla", indica en una nota. La entidad que preside Anton Arriola elevará los salarios de todos los trabajadores con carácter retroactivo, desde el pasado 1 de enero.
"El compromiso supone un importante esfuerzo para mejorar las condiciones salariales de las personas que forman parte de la plantilla, y de forma muy especial de las más jóvenes". En ese sentido, Kutxabank explica que el colectivo de las personas recién incorporadas tendrá un incremento salarial en dos años de hasta el 14%, que alcanzará el 17% en el caso de quienes tengan contratos de prácticas.
Esta mejora supondrá que la remuneración de la plantilla más joven con contrato indefinido superará los 31.000 euros anuales transcurridos dos años desde su incorporación, además de una aportación a los planes de previsión individual de 3.715 euros y otros beneficios sociales. En este sentido, Kutxabank ha aprovechado para anunciar que seguirá generando empleo "estable y de calidad".
Y asume el compromiso de incorporar a 275 personas más a la plantilla con contrato indefinido hasta marzo de 2025, en línea con los nuevos retos estratégicos que afronta la entidad en las áreas de negocio minorista y mayorista y en las áreas técnicas y especializadas. El acuerdo, añade, ha sido suscrito por una amplia mayoría sindical, que concentra el 87% de la representación.
AEB y CECA siguen negociando con los sindicatos
UGT, CC. OO. y Fine, los sindicatos con más representación en AEB y CECA, ya han anunciado que harán movilizaciones el próximo 8 de febrero en Madrid para protestar contra la banca y las excajas de ahorro, que han propuesto subidas salariales del 7% y del 5% respectivamente, a cuatro y tres años, muy por debajo de lo planteado por los representantes de los trabajadores.
A las movilizaciones de febrero, que tendrán lugar cuando finalice la presentación de resultados de las entidades, se sumarán nuevas protestas en la junta de accionistas, según han anunciado. Entre tanto, las negociaciones continuarán, con AEB el día 6 de febrero y con CECA, el 30 de enero.