Laboratorios Salvat dobla su apuesta por la internacionalización y el mercado norteamericano con la venta de sus productos destinados al tratamiento de dolencias en el ámbito de la oftalmología y otorrinolaringología. La compañía de marcas como Cristalmina, Relive, Otovel, Tebarat y Cetraxal ha conseguido la certificación de la FDA para su producción de productos estériles con tecnología BFS (Blow, fill and seal), que fabrica en la planta Pharmaloop, ubicada en Alcalá de Henares (Madrid).

Con esta autorización, Laboratorios Salvat "no solo cierra el círculo en la cadena de negocio, sino que se abre a la posibilidad de fabricar para terceras compañías que quieran distribuir soluciones con tecnología BFS en el país norteamericano", en el que aterrizó en 2006, ha destacado la farmacéutica catalana de capital familiar, actualmente gestionada por los descendientes de Jose María Peris Miarnau. La empresa data de 1955.

La aprobación de la agencia americana encargada de la administración de alimentos y medicamentos es para producir Otovel, solución de gotas destinada al tratamiento de la otitis media aguda. Pharmaloop también está trabajando para obtener la aprobación de la FDA para poder producir otras tres soluciones: Cetraxal, dedicada al tratamiento de la otitis externa aguda; Clotrimazol, un antimicótico para el tratamiento de la otomicosis, y Clobetasol, un corticoide destinado al tratamiento postquirúrgico oftálmico. Estas soluciones serán fabricadas directamente en España para su envío a EE. UU., previsto para 2025.  

En la actualidad, Laboratorios Salvat dispone en los mercados europeos de varias soluciones con tecnología BFS destinadas a tratar afecciones como el glaucoma, la conjuntivitis, la postcirugía oftálmica, la otitis externa, la otitis media y la rinitis alérgica, entre otras. Salvat distribuye sus fármacos en más de 60 países y está en proceso de registro en otros 30 más. Posee una filial en Estados Unidos, Salvat USA, Inc., desde la que gestiona su expansión internacional, y una planta de producción en Tamarac (Florida), en asociación con Aveva.

Planta Pharmaloop del grupo Laboratorios Salvat, en Alcalá de Henares (Madrid)
Planta Pharmaloop del grupo Laboratorios Salvat, en Alcalá de Henares (Madrid)

Poner rumbo a los 100 millones

Con el incremento de la capacidad productiva de Pharmaloop, Salvat profundizó en la innovación y reforzó su posicionamiento internacional, con el objetivo de llegar a los 100 millones de euros de facturación. En 2022, los últimos datos disponibles en el registro, las ventas del grupo rozaron los 73 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 10,5 millones de euros, con una estructura de casi 500 empleados en España, tres plantas de producción en Barcelona y Madrid; y una línea de producción de líquidos estériles en Tamarac (Florida).

El consejero delegado del grupo, Alberto Bueno, aprecia que la certificación de la FDA "dispara el potencial de negocio del grupo, pero también nuestra oportunidad de reforzar el acceso del público a soluciones sofisticadas para sus problemas de salud”. Además, es importante como ventana de promoción de los laboratorios para incrementar la fabricación para terceros "dándoles seguridad y confianza en nuestra planta de Alcalá".

Laboratorios Salvat, cuya sede corporativa e industrial está en Esplugues de Llobregat (Barcelona), reforzó las instalaciones de Alcalá de Henares con una nueva planta de producción de líquidos estériles que puso en marcha en 2021, con una inversión de 65 millones de euros. Con los recursos de personal, la activación energética y la puesta en marcha de la maquinaria, este total asciende a los 80 millones. 

En 2023 se generaron gracias a Pharmaloop más de 100 puestos de trabajo, y a fecha de hoy se han logrado crear más de 150. "Dado que se trata de una planta que emplea alta tecnología, las posiciones están cubiertas por perfiles altamente cualificados: desde farmacéuticos, técnicos, mecánicos e ingenieros componen el grueso de la plantilla, capacitada en su totalidad para manejar la sofisticada tecnología de Pharmaloop", ha destacado el grupo.

La planta ya nació con el objetivo de producir para el mercado mundial de líquidos estériles, principalmente el norteamericano, donde hay una gran demanda de formatos en monodosis. Además, con la aparición de la pandemia del Covid-19 se está incrementando sustancialmente el uso de monodosis estériles para producir tanto vacunas como otros productos farmacéuticos.