Laboratorios Salvat ha cerrado el ejercicio de 2023 con una cifra de negocios de 82,26 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 12,32% respecto a 2022, cuando los ingresos de la compañía de Esplugues de Llobregat (Barcelona) alcanzaron los 72,96 millones. Los resultados netos, por su parte, han disminuido en un 2,4% al pasar de los 10,59 millones de 2022 a 10,33 millones del cierre de 2023.

La compañía de capital familiar -está gestionada por los descendientes de José María Peris Miarnau- argumenta, en el informe de gestión de sus cuentas, que los resultados obtenidos "consolidan la buena trayectoria de los últimos años" y refleja "los esfuerzos por mejorar la rentabilidad". Valora, además, que se han registrado en un contexto complejo por los efectos adversos del impacto de los conflictos bélicos en Europa del Este y Oriente Medio, especialmente por las tensiones inflacionistas que han generado. 

Laboratorios Salvat aboga por una política de diversificación en su porfolio de productos en las áreas de gastroentereología, otorrinolaringología y formulaciones oftalmológicas estériles; y por la internacionalización, "siendo Estados unidos uno de sus principales objetivos mediante el registro de nuevos medicamentos. En esta línea, la farmacéutica también intensifica los acuerdos con socios internacionales para la venta o licencia de nuevos productos, como una de las fórmulas para entrar en nuevos mercados.

En la actualidad, Laboratorios Salvat distribuye sus fármacos en más de 60 países y está en proceso de registro en otros 30 más. Posee una filial en Estados Unidos, Salvat USA, Inc., desde la que gestiona su expansión internacional, y una planta de producción en Tamarac (Florida), en asociación con Aveva.

Se trata de una estrategia de crecimiento orgánico que se basa en la capacidad productiva de Pharmaloop, una compañía adquirida en 2017 al grupo italiano Sigma Tau, y que posee una fábrica en Alcalá de Henares (Madrid).

 

Más productos para EE.UU.

Dentro de este plan de expansión en Norteamérica, y con el apoyo de Pharmaloop, la compañía intensifica la venta de sus productos destinados al tratamiento de dolencias en el ámbito de la oftalmología y otorrinolaringología. La compañía de marcas como Cristalmina, Relive, Otovel, Tebarat y Cetraxal ha conseguido la certificación de la FDA para su producción de productos estériles con tecnología BFS (Blow, fill and seal), que fabrica en la planta Pharmaloop, ubicada en Alcalá de Henares (Madrid). Con dos medicamentos ya aprobados para el mercado americano. 

Fruto del esfuerzo en I+D, al que destina una media del 15% de los ingresos anuales, Salvat tiene en desarrollo diversos productos de las áreas de urología, dermatología, otorrinolaringología y antibióticos, además de otros destinados al tratamiento de las afecciones respiratorias y la medicina preventiva.