Kilian Mbappé rompió todos los récords en su estreno como nuevo jugador del Real Madrid. De entrada, con una asistencia de hasta 80.000 espectadores en el Santiago Bernabéu para seguir en directo su presentación. Y, de la otra, un rédito económico sin precedentes para el Madrid de Florentino Pérez. En un solo día, desde las tiendas oficiales del club blanco, llegó a vender 7.000 camisetas con su nombre estampado, más del doble que las 3.000 que Cristiano Ronaldo tenía como máximo alcanzado en la historia de un futbolista con respecto a ventas con su nombre en tan solo 24 horas. Pero, de repente, el gran fichaje del FC Barcelona se ha convertido en Lamine Yamal. Más allá de las especulaciones sobre la llegada o no del jugador del Athletic Club de Bilbao, Nico Williams, la Eurocopa ha dado el embranzina suficiente para consagrar al joven y menor jugador de edad de Mataró.

El interés de las marcas

Así pues, el FC Barcelona también acaba de presentar su nueva equipación con su patrocinio principal, Spotify en el pecho, celebrando los 125 años y, sobre todo, manteniendo Nike como marca oficial de sus equipaciones. La relación con el gigante norteamericano todavía no se ha acabado de resolver, pero finalmente sacan adelante un matrimonio de conveniencia para una temporada más. Uno de los grandes intereses que puede haber tenido Nike o Spotify es ir de la mano de un jugador que puede romper con cualquier previsión hecha antes del triunfo de España en la Eurocopa de Alemania: Lamine Yamal. El Barça, más reservado al dar cifras, sí ha asegurado que las ventas han marcado otro récord, a pesar de los precedentes de Leo Messi o también, en su día, Neymar Jr. Así pues, según ha podido saber ON ECONOMIA, con tan solo las tres primeras horas de venta de la nueva camiseta ya se vendió más que en todo un día la temporada pasada.

Sin todas las tallas

Pero si vamos a la constatación práctica, Lamine Yamal ha vendido tantas camisetas que ya no están, la mayoría de ellas disponible. En cambio, las de Mbappé sí. Si vamos a la página oficial del Barça, el equipación o camiseta de Lamine Yamal para los más pequeños tan solo queda en talla disponible XS, S y M. Pero corta L o XL, imposible. Incluso la segunda equipación de blanco no tiene estas dos tallas disponibles y la tercera, amarilla y con la bandera, no queda la talla L, XL, pero tampoco la M. En el caso de los adultos, la talla XL tampoco está disponible. Si hacemos la comparativa, ritmas paralelos y en la misma semana, el Real Madrid todavía tiene existencias de la camiseta de Mbappé en todos los modelos y tallas. La otra diferencia que encontramos es el precio, aunque es una diferencia mínima que no puede favorecer, de forma tan diferenciada, las del Barça por delante de las del Madrid. Así pues, la de Mbappé costa 120 euros (más 15 euros añadidos por parche de Champions o Lliga); y la de Lamine Yamal cuesta 119,99 (más 5 euros por el parche de la Liga o 15 por el de Cahmpions). Estamos hablando de diferencias mínimas.

Camiseta Lamine Yamal, infantil
Camiseta Lamine Yamal, infantil
camiseta mbappe
Camiseta Kilian Mbappé, Real Madrid

La historia del negocio de las camisetas se remonta al siglo pasado. El Real Madrid firmó su primer acuerdo de suministro de equipamiento con Adidas en 1980 y, después de distanciarse a la década de 1990, las dos entidades se reunieron en 1998 y han sido entrelazadas desde entonces. Con respecto al Barça y Nike, encabezan el negocio más lucrativo del fútbol europeo después de que los catalanes vieron cómo sus ingresos aumentaban desde el 2020. Según un informe de la UEFA en el 2023, el Madrid facturó 160 millones de euros en este negocio concreto y el Barça 185 millones de euros, liderando los rankings europeos. Los ingresos por ventas de equipamiento y comercialización han aumentado aproximadamente un 60% desde el 2019, con la era postpandemia viendo un auge tanto en la popularidad del fútbol europeo de élite como en la comercialización creciente en la cima del deporte.