Planeta se encuentra en un proceso traumático, después de que una de las tres ramas de la familia Lara, enfrentada con el resto, haya encargado la venta de su 33%. Pero la vida continúa y este miércoles tuvieron una buena noticia, con una inyección que irá muy bien al grupo editorial para cuadrar las cuentas de este año. En concreto, el consejo de administración de Atresmedia ha aprobado un dividendo que reportará 17 millones de euros a los Lara antes del cisma.

El grupo de comunicación propietario de las televisiones Antena 3 y La Sexta anunció este jueves que a inicios de diciembre repartirá 18 céntimos por acción de dividendo a cuenta de los resultados de este 2023. En total, 41 millones de euros, de los que el primer beneficiado será Planeta Corporación, empresa cabecera del grupo editorial, ya que ostenta el 41,7% de Atresmedia. De hecho, tiene el control efectivo y su presidente, José Creuheras, lo es también de la empresa televisiva.

José Creuheras, presidente de Planeta y Atresmedia. Europa Press

Atresmedia es una de las grandes fuentes de ingresos de Planeta, con cerca de la mitad de su facturación, y el dividendo que recibe es fundamental para sus beneficios. Con la retribución a los accionistas a cuenta del resultado de 2023, este año el grupo de los Lara habrá recibido unos 38 millones de euros, aunque los anteriores 21, cobrados en abril, fueron por los beneficios del 2022.

Si los dividendos del grupo de comunicación que dirige Javier Bardají son una buena noticia por Planeta, también hay una mala: sus resultados se están estancando este año. Hasta septiembre, los ingresos netos de Atresmedia suben moderadamente, un 1,8%, hasta los 666 millones de euros, pero el ebitda cae un 5,4% y el resultado neto, un 4,4%, hasta los 71,5 millones. Sin embargo, es probable que pueda mantener la política de remuneración de sus accionistas.

El cisma de Planeta

La rama de los Lara García, descendientes del anterior presidente, José Manuel Lara Bosch, han comunicado en el resto de la familia su intención de vender su 33%. El hijo llamado a ser el sucesor de Lara Bosch, José Lara García, fue totalmente apartado de la compañía después de que el resto de ramas depositaran su confianza José Creuheras cuando los dos se enfrentaron después de la muerte de Lara Bosch. Aunque alguna hermana de Lara García trabaja en Planeta, esta rama está apartada de la gestión, por lo que ha decidido buscar la salida y ha encargado la venta de su 33%, por el que quiere 900 millones de euros, en Morgan Stanley.

El grupo Planeta fue fundado en 1949 por José Manuel Lara Hernández, que tuvo cuatro hijos. Cuando murió, en 2003, José Manuel Lara Bosch se erigió como el líder de la familia. Su hermano Fernando había muerto en un accidente de coche y sus dos hermanas Inés y Maribel depositaron su confianza en él. Cada rama tenía el 25% de las acciones. Cuando, en 2015, José Manuel Lara Bosch falleció, Creuheras, de su máxima confianza, cogió las riendas del grupo y acabó apartando a José Lara García con el apoyo de las otras tres ramas, representativas del 75% de las acciones.

Este verano se produjo un hecho que, si viene no fue lo que provocó la decisión de venta, ayudó. Fue la muerte de Maribel Lara Bosch, una de las hijas del fundador. Al hacerlo sin descendencia, su 25% se repartió entre el resto de ramas, que pasaron a tener un 33% cada una. Así, el trozo de pastel de los Lara García al cual sacar rédito en una venta es mayor.