La inesperada muerte del fundador de Mango, Isak Andicabre un nuevo capítulo dentro de la dirección de la compañía. La multinacional textil catalana no solo se queda sin su fundador, que perdió la vida a los 71 años después de sufrir un accidente de montaña, sino también sin su presidente ejecutivo y máximo accionista. A la espera de la apertura del testamento, los nuevos propietarios de Mango cogen las riendas de una empresa que se encuentra en uno de sus mejores momentos. La segunda compañía española de distribución de moda por cifra de negocio afronta el reto de sacar adelante el legado que deja su fundador en uno de sus momentos más dulces, ya que este año, que celebra su 40° aniversario, cerrará el año con cifras récord: 3.100 millones de euros en ingresos (un 15% más que el año anterior) y más de 172 millones de beneficios.

De los tres hijos que tenía Isak Andic: Jonathan (1981), Judith (1984) y Sarah (1997), solo uno está vinculado a la empresa y está dentro del consejo de administración de Mango en calidad de consejero ejecutivo como director de Mango Man, la línea masculina de la marca. Jonathan Andic entró en la compañía en 2005 y en el 2012 fue designado vicepresidente. La hija mediana estuvo trabajando en la empresa dentro del equipo de diseño, aunque lleva años fuera del negocio y Sarah Andic, a pesar de estar vinculada en el sector de la moda, nunca ha llegado a entrar dentro de la empresa.

¿Cómo quedará el accionariado de Mango?

Andic poseía el 95% de la compañía, después de ceder un 5% del negocio a Toni Ruiz, actual consejero delegado de Mango. La incorporación de Ruiz permitió a Andic desvincularse de la gestión diaria del negocio, hasta que asumió el cargo de presidente no ejecutivo. Toni Ruiz entró en la empresa como director financiero el año 2015, después pasó a ser director general, y en 2020 acabó siendo nombrado director general. El año pasado su posición en la multinacional se reforzó cuando Andic le entregó el 5% del capital de la compañía, convirtiéndolo en el único accionista más allá del fundador. Ahora, con la muerte de Andic, la empresa tendrá que nombrar a un nuevo presidente y ver cómo queda el accionariado.

De momento, este viernes el consejo de la compañía decidió nombrar a Toni Ruiz como presidente de forma interina. De esta forma, Ruiz sustituirá a Andic hasta que el consejo y la familia tomen una decisión definitiva sobre la presidencia. 

A principios del año pasado, Mango reforzó su consejo de administración con la incorporación de 4 consejeros independientes. Así, las sillas estaban conformadas por Isak Andic como presidente no ejecutivo; Toni Ruiz como consejero delegado; Jonathan Andic, Daniel López y Margarita Salvans como consejeros ejecutivos y cuatro consejeros independientes: el profesor de IESE Jordi Canals, el socio fundador de AZ Capital Jorge Lucaya; Jordi Constans, consejero y ejecutivo de varias empresas y el presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig. Asimismo, Eugenia Jover, responsable de la asesoría jurídica de Mango, fue nombrada el pasado 1 de marzo secretaría no consejera del mismo consejo.

Consejo de administración de Mango
Consejo de administración de Mango

Plan Estratégico de Mango

"Ahora, más que nunca, estamos juntos y unidos con la voluntad de continuar con el proyecto y el legado de Isak Andic", defendió Ruiz a principios de semana en un acto en homenaje al empresario. En este sentido, Ruiz trasladó un mensaje de admiración hacia el fundador de la multinacional y aseguró que era "un visionario, un líder y un gran compañero de vida". Con respecto a la empresa, el CEO del negocio destacó que actualmente Mango se encuentra "en el mejor momento de su historia gracias al esfuerzo de todos los empleados y del apoyo de la familia Andic". Y es que, de hecho, Mango se encuentra inmersa en un Plan Estratégico denominado 4E (Elevate, Expand, Earn y Empower, por sus siglas en inglés), la nueva hoja de ruta que la compañía presentó a principios del año pasado.

Este plan contempla una inversión de 600 millones de euros hasta el año 2026, abrir 500 nuevas tiendas en el periodo 2024-2026, reformar 150 comercios y mejorar sus plataformas logísticas y tecnológicas. Tiendas, logística y tecnología copan el grueso de la inversión y la idea es seguir por este camino. Por geografías, el negocio internacional supone el 77% del total de la facturación de Mango y el objetivo de la multinacional, ahora sin su fundador, es seguir creciendo en el extranjero. Los países con mejores ventas son España, Francia, Alemania, Turquía y los Estados Unidos y dentro de esta hoja de ruta se traza el objetivo acelerar en los EE.UU.

Con respecto a las aperturas y una vez acabado el plan estratégico, la idea es alcanzar una facturación superior a los 4.000 millones de euros el año 2026, contar con más de 2.800 puntos físicos e incrementar plantilla, que actualmente está formada por más de 15.500 empleados y prevé llegar a los 20.000. "Estoy convencido de que el nuevo Plan 4E nos ayudará a fortalecer la relación con nuestros clientes, consolidar nuestro modelo de negocio y crear valor de manera sostenida", defendió Ruiz al hacer pública esta hoja de ruta.

El principal objetivo será mantener el legado de Andic

A la espera de saber las últimas voluntades del empresario, la firma tiene la finalidad de mantener el rumbo marcado por Andic que, a pesar de haberse separado progresivamente de la gestión de la compañía, trazó con el resto de directivos el plan estratégico. En un futuro próximo, el grupo textil tendrá que nombrar a un nuevo presidente y reordenar su accionariado. Uno de los deseos del empresario era que Mango siguiera siendo una empresa familiar, por lo cual la idea de sacar la compañía a bolsa es uno de los movimientos que, hoy por hoy, no estarían encima de la mesa.