La dirección del grupo Brabantia, propietario de Lékué, ha llegado a un acuerdo con los representantes sindicales para el despido de 15 de los 45 empleados de la planta de la Llagosta. Ninguna de las partes ha concretado los detalles del acuerdo del que se limitan a explicar que incluye una indemnización por despido algo superior a la que fija la ley y un plan de apoyo para la recolocación de los trabajadores afectados por el cierre y traslado de la logística del centro de La Llagosta. Hace tres años, la multinacional holandesa Brabantia asumió el control de la empresa catalana.
En marzo de 2024, la empresa ya había anunciado sus planes para el cierre del almacén, que afectaría a 15 empleados, y el posterior traslado del resto de la plantilla a las oficinas comerciales que el grupo tiene en Barcelona. "Este acuerdo marca un paso importante en los planes estratégicos de la empresa, que tienen como objetivo optimizar las operaciones mediante la reubicación de su oficina de la Llagosta a Barcelona y el almacén a Pelt (Bélgica)", asegura la compañía en un comunicado.
El acuerdo se ha alcanzado tras varios días de protestas y huelga de los trabajadores. Durante varias semanas de negociaciones, los trabajadores propusieron que se replantease el modelo de negocio, trasladando la actividad a algún otro almacén de la zona más ajustado al negocio actual, y que permitiría mantener la plantilla actual. Sin embargo, la empresa se negó a valorar esta posibilidad, según apuntaron los portavoces de la plantilla.
Brabantia ha asegurado que, como parte del acuerdo, Lékué se compromete a proporcionar apoyo para la recolocación de los 15 empleados afectados, asegurando que cuenten con los recursos necesarios para una transición fluida. La reubicación del personal de oficina y el equipo de marketing e innovación a Barcelona, donde se encuentra la oficina de Brabantia Iberia, permitirá una colaboración más estrecha entre ambas marcas. Mientras tanto, las funciones logísticas y de almacén se trasladarán al centro de producción y distribución de Brabantia en Pelt, Bélgica. "Esta transición preservará la identidad de la marca Lékué, asegurando que los valores y la confianza que ha construido con sus consumidores leales permanezcan intactos", defiende. La empresa cree que esta integración impulsará un mayor crecimiento y mejorará su capacidad para servir a los clientes en toda Europa.