El director financiero del grupo Sabadell, Leopoldo Alvear, deja la entidad catalana apenas tres años después de su llegada y en medio de la opa del BBVA para incorporarse como CFO (del inglés, Chief Financial Officer) a Société Générale. Será Sergio Palavecino quien le sustituya y se ponga al frente de la dirección financiera a partir del 18 de noviembre, según ha comunicado el banco este jueves al mercado, tras acordarlos ayer el consejo de administración.
El Sabadell fichó a Alvear en 2021, cuando César González-Bueno fue nombrado consejero delegado y creó su nuevo equipo. El director financiero provenía de Bankia, donde trabajó nueve años.
En cuando a Palavecino, es un histórico del Sabadell, donde aterrizó hace más de veinte años. Llegó en 2001 y, tras pasar por varios puestos de alta responsabilidad en presupuestación, control de gestión de los diferentes negocios, y relación con inversores y agencias de rating, fue nombrado hace cuatro años director general adjunto, responsable de Gestión Financiera y Operaciones Corporativas, dependiendo de Leopoldo Alvear, con quien ha trabajado mano a mano desde que éste se incorporó al banco en 2021.
En los últimos cuatro años, Palavecino ha sido el responsable de gestionar el balance del grupo y los riesgos estructurales, incluyendo la cartera ALCO; el riesgo de tipo de interés estructural y divisas, y la financiación y la gestión del capital, además de las operaciones corporativas.
Palavecino es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya y tiene un Postgrado en Economía y Finanzas por el CEMFI (Centro de Estudios Monetarios y Financieros adscrito al Banco de España).
En un comunicado, el consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha alabado la labor que ha llevado a cabo Leopoldo Alvear junto con Sergio Palavecino en los últimos cuatro años, en los que la entidad ha multiplicado por cinco su valor en bolsa, tras pasar de una rentabilidad 0% en 2020 a superar el 13% durante este año, y situar el nivel de capital "holgadamente" por encima del 13%, con una
capacidad "muy elevada" de incrementar la solvencia trimestre a
trimestre de forma recurrente.
Respecto a Sergio Palavecino, el CEO ha destacado que “tras haber formado parte del Grupo Banco Sabadell durante más de 20 años, ha sido una pieza clave en la transformación de la entidad en los últimos cuatro años, en los que ha trabajado mano a mano con Leopoldo
Alvear. Su fuerte relación con los inversores y conocimiento de los
mercados le permite iniciar su nueva andadura desde una posición muy aventajada. Espero en trabajar aún más estrechamente con Sergio para continuar mejorando la rentabilidad del banco y el valor para sus accionistas”, concluye.