Leroy Merlin logró un beneficio récord en España en 2022. La compañía especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería obtuvo ganancias de 135 millones de euros, un 25% más que en el ejercicio anterior, según ha comunicado este jueves. Respecto a la cifra de negocio, Leroy Merlin facturó 3.328 millones de euros, lo que supone un 14,4% más que la registrada en 2021. 

Por su parte, el ebit total alcanzó los 177,5 millones de euros (+27,1%), mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) sumó 216 millones (+10,7%). El impulso de las ventas a través del canal online (ha aumentado un 62% respecto al 2021), sumado al foco en el cliente profesional y a los servicios de instalaciones llave en mano, ha determinante para lograr dos tercios del crecimiento de la compañía en 2022, según explica en el comunicado. 

En este sentido, Leroy Merlin asegura que estos buenos resultados han tenido como base la inversión en España, donde han desembolsado  500 millones de euros en los últimos cinco años, de los cuales 88 millones se han invertido en 2022. Además, la compañía tiene previsto invertir 415 millones de euros en los próximos tres años en "desarrollo tecnológico, supply chain (cadena de suministro) y en tiendas físicas".

En cuanto a su contribución fiscal, directa e indirecta, en España, la cantidad fue de 440,9 millones, cerca de 20 millones más que en 2021. Asimismo, a consecuencia de los buenos resultados, la empresa ha anunciado que repartirá este año 54,3 millones de euros entre sus empleados, el equivalente a un 30% del ebit de 2022.

Apuesta por el cliente profesional

Durante los últimos años, Leroy Merlin ha impulsado el cambio desde la venta de producto individualizado a ofrecer proyectos llave en mano, hecho que ha generado un crecimiento del 44% en servicios de instalaciones. El cliente profesional, asegura la compañía, sigue creciendo en importancia para Leroy Merlin. Durante 2022, las ventas de productos para el sector profesional han aumentado un 40%, "fruto de la agilidad, la disponibilidad y la atención especializada que brinda la compañía".

Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España, ha destacado que “Leroy Merlin quiere continuar esta senda en 2023, por ello, vamos a seguir fortaleciendo la venta online, el mercado PRO y la venta de proyectos llave en mano. Todo ello, con una conciencia total por generar un impacto positivo allí donde estemos”. Para este año, Leroy Merlin tiene previsto continuar su plan de expansión, apostando especialmente por los nuevos modelos de tienda especializada, para continuar consolidando a la compañía "como un referente en el sector por su experiencia y calidad de servicio".

También destaca la apuesta de la compañía por el comercio local con sus proveedores. "A cierre de 2022, el 72,8% de nuestras compras fueron realizadas a proveedores locales, lo que se tradujo en 1.626 millones de euros, contribuyendo de manera decisiva al tejido industrial de nuestro país. Además, en 5 años, Leroy Merlin ha aumentado un 70% las compras a la industria española”, asegura.