Les Punxes y Enciclopèdia Catalana han cerrado un acuerdo por el que la primera pasa a ser la propietaria del 100% de Entredós Logístics, la distribuidora de libros en catalán que crearon conjuntamente hace dos años. Precisamente, a causa de los problemas de Entredós en la distribución de los ejemplares, una veintena de editoriales reclama a esta última una indemnización de 2,8 millones de euros por vía judicial.

Hasta ahora, Les Punxes era propietaria del 55% de Entredós y el otro 45% pertenecía a Àgora Solucions Logístiques, una sociedad del grupo Enciclopèdia. Mediante un breve comunicado, Les Punxes se limitó este martes a informar de que "ha ejercido su derecho preferente de compra" sobre el 45% que tenían sus socios. Añaden que Les Punxes "continúa con su proyecto logístico, ahora como propietario único de la sociedad Entredós".

En el comunicado no se informa de importes económicos ni de la negociación de la deuda generada por Entredós. Fuentes del sector apuntan que Les Punxes lleva meses negociando un plan con la banca, que contaría con el apoyo del Institut Català de Finances, para garantizar la continuidad de la actividad de distribución. A preguntas de ON ECONOMIA, desde Les Punxes, la sociedad dirigida por Josep Maria Cervera, se confirmó en junio pasado la existencia de negociaciones, pero sin avanzar su contenido.

Les Punxes tampoco se refiere en el comunicado al conflicto judicial con una veintena de editoriales que se sintieron perjudicadas por el mal funcionamiento de Entredós cuando se puso en marcha en el verano de 2022. A principios de este año, Grup 62, la editora de libros en catalán propiedad de Planeta, anunció que abandonaba Entredós y que utilizaría su propia plataforma, Logista de Libros, con sede en Guadalajara.

Por otra parte, todavía no se ha aclarado el futuro de Àgora Solucions Logístiques, la distribuidora de Enciclopedia Catalana que se embarcó con Les Punxes en la aventura de Entredós. A raíz de la venta de los sellos de ficción de Enciclopèdia a Abacus Futur, este último grupo se reservó una opción de compra sobre Ágora, que todavía no ha ejecutado. El plazo acaba a finales de este año.

Abacus Futur es un nuevo proyecto editorial impulsado por Oriol Soler (Abacus) y por Jaume Roures (expresidente de Mediapro). Cuando lo presentaron a principios del pasado junio, lo definieron como "un nuevo proyecto editorial y cultural al servicio de la lengua y cultura catalanas".

Abacus Futur integra los sellos de Abacus (Ara Llibres, Amsterdam, La Casa dels Clàssics-Bernat Metge, Inuk; los de Enciclopèdia (Univers, La Galera, Elastic Books, Rata, Ediciones Invisibles, Bridge, Catedral) y los de Viena y Suma Llibres (Navona y Arcàdia). Esta última editorial está participada por Jaume Roures i Tatxo Benet, que todavía continúan juntos en algunos negocios pese a su ruptura en Mediapro.

De Abacus Futur, Xavier Mallafré (antiguo director d'Edicions 62) es el director general y Ernest Folch, el director literario.